• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

La resistencia muscular

La resistencia muscular: La resistencia muscular es un factor que influye en cualquier práctica deportiva, en este artículo definimos este término y te mostramos cómo se involucra en tu entrenamiento.

¿Qué es la resistencia muscular?

La resistencia es una capacidad física básica que nos permite llevar a cabo un determinado esfuerzo durante el mayor tiempo posible, podemos distinguir principalmente dos tipos de resistencia, la resistencia aeróbica, que aparece al sostener un esfuerzo durante un periodo de tiempo prolongado y la resistencia anaeróbica, que actúa cuando el esfuerzo físico es de gran intensidad y generalmente no puede sostenerse más allá de los 3 minutos.

A estos tipos de resistencia debemos sumarles la resistencia muscular, que es aquella que interviene independientemente del tipo de práctica deportiva y por lo tanto es un factor de gran importancia no sólo para los amantes del fitness sino para aquellos que optan principalmente por un entrenamiento cardiovascular.

Si bien hay distintos tipos de resistencia muscular (contracción intensa prolongada, contracción dinámica repetitiva y tensión continua) podemos definirla como la capacidad del músculo para contraerse reiteradamente en periodos prolongados de tiempo.

También podríamos definirla como la capacidad de levantar, tirar o empujar un determinado peso durante un largo periodo de tiempo, es precisamente la prolongación del esfuerzo lo que diferencia la resistencia muscular de la fuerza muscular.

La medida de la resistencia muscular se basa en el número de repeticiones que somos capaces de llevar a cabo.

¿Cómo entrenar la resistencia muscular?

Obviamente el entrenamiento debe adaptarse a las capacidades físicas de cada persona y a sus objetivos, no obstante, para entrenar la resistencia muscular nos debemos basar en ejercicios de repetición, lograremos entrenar esta importante capacidad si reducimos el peso y aumentamos las repeticiones.

Se recomiendan de 3 a 4 ejercicios para cada grupo muscular, que deberán constar de 3 o 4 series, empleando 10-12 repeticiones en cada una.

Esta es la forma de entrenar la resistencia muscular haciendo un trabajo con pesas, pero ejercicios como el ciclismo, la natación o el running también son excepcionales para trabajar esta capacidad física, que de otra parte también puede ser entrenada a través de ejercicios isométricos, que consisten en ejercer tensión sobre los músculos sin movilizar las articulaciones.

Beneficios de entrenar la resistencia muscular

Disponer de una mayor resistencia muscular es algo que aporta numerosos beneficios a cualquier deportista, independientemente de la disciplina que practique:

  • Reducción del riesgo de sufrir lesiones
  • Aumento de la actividad física diaria con menor fatiga
  • Mayores periodos de entrenamiento y disminución de los niveles de agotamiento
  • Mejora de la circulación sanguínea
  • Control del peso corporal con mayor facilidad

Obviamente, si aún no has incorporado el ejercicio físico a tu rutina habitual es importante que antes de empezar cualquier programa de entrenamiento consultes con un profesional de la salud para así evaluar adecuadamente el estado de tu organismo y determinar qué tipo de entrenamiento es el más idóneo para ti.

¿Le das a la resistencia muscular la importancia que merece? Recuerda que entrenando esta capacidad podrás mejorar independientemente de la actividad física que realices, logrando así avanzar hacia tus objetivos de forma más efectiva.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad