• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN a VIE 9:00 a 19:30h / SÁB: 9:30 a 13:30h

La Osmolaridad y la Glucosa

osmoralidad

¿ Cómo explicar la osmolaridad y el mecanismo de transporte de glucosa para añadir un tipo y una cantidad de carbohidratos a tu bebida deportiva ?.

La concentración osmolal de una solución pasa a ser osmolalidad (que no es osmoralidad) cuando la concentración se da en osmoles por kg de agua.

En contraste, esta concentración osmolal pasa a ser osmolaridad cuando se da en osmoles por litro de solución.

  • Dentro del escenario donde se presentan líquidos corporales los dos términos pueden usarse, pues las diferencias son diminutas a nivel biológico.
  • Los cálculos científicos se basan en osmolaridades y así lo conocemos.

La osmolaridad se mide en osmoles por litro (osm/l u OsM) o miliosmoles por litro (mosm/l o mOsM), lo que significa el número de partículas en una solución, aunque no representa la composición de ellas.

¿Qué es la osmoralidad?

En biología, la ósmosis se define como el movimiento de un solvente, como el agua, a través de una membrana semipermeable.

  • Esta membrana puede ser la pared intestinal, desde una solución menos concentrada a una más concentrada.

Si, por ejemplo, si se tuviera agua en ambos lados de la membrana, no habría flujo neto de un lado al otro y las dos soluciones se considerarían isotónicas.

Durante la digestión, se secretan grandes cantidades de agua en el intestino delgado en respuesta a los gradientes osmóticos.

Cuando las partículas grandes de alimentos (o ingredientes suplementarios), como las proteínas y el almidón se digieren en miles de partículas más pequeñas, como la maltosa, la glucosa y los aminoácidos, la concentración de partículas aumenta dramáticamente en nuestros fluidos gástricos.

  • En otras palabras, la osmolaridad de la solución gástrica aumenta dramáticamente y se vuelve hipertónica.
  • Esto hace que el agua sea extraída de la sangre hacia el intestino.

Luego, a medida que las moléculas de glucosa y fructosa se absorben a través de la pared intestinal y en la sangre, la concentración de partículas en la solución intestinal disminuye hasta que se vuelve hipotónica (menos concentrada que la sangre).

Esta baja osmolaridad de los fluidos gástricos provoca un flujo de agua a la sangre.

La osmolaridad del combustible para entrenar

El propósito del combustible para la resistencia dentro del entreno es abordar las dos principales causas de la fatiga: el agotamiento de las reservas de carbohidratos del cuerpo y la deshidratación.

Pero, un combustible solo es efectivo si promueve la ingesta voluntaria de líquidos, el vaciado gástrico y la absorción rápida.

El combustible para proveer resistencia muscular / aeróbica dentro de un entreno depende de su composición para poder hacer esto.

Aquí está el problema;

  • A mayor concentración de carbohidratos en una bebida, más hipertónica se vuelve, lo que dificulta la absorción del agua de la bebida.
  • Disminuye el tiempo que tarda en vaciarse del estómago y,
  • Disminuye el tiempo que tarda en absorberse en el intestino.

Por esta razón, se han realizado décadas de investigación para intentar y descubrir formas de maximizar la entrega de carbohidratos sin comprometer la absorción de agua.



Otro mecanismo de transporte de glucosa

La buena noticia es que hay otra forma en que el líquido se mueve a través de la pared intestinal y al torrente sanguíneo.

Hay varias proteínas en la pared intestinal que transportan activamente las moléculas de glucosa y fructosa desde el interior de los intestinos hacia el torrente sanguíneo; cuando esto sucede, el sodio y el agua pasan por esa vía.

Una investigación demostró que no solo es importante tener en cuenta la osmolaridad de las bebidas deportivas, sino que también debe tener en cuenta los tipos de carbohidratos que se incluyen en la fórmula.

En otras palabras, no se trata solo de la concentración de carbohidratos, sino también de la variedad de carbohidratos utilizados.

El combustible que incluye azúcares simples que usan al menos dos proteínas transportadoras diferentes, como la glucosa y la fructosa permite una mayor absorción de líquido que un combustible que usa solo un tipo de carbohidrato.

Existe una gran cantidad de información errónea sobre las bebidas que necesitan estar en una concentración de carbohidratos de 4-6%.

Pero los investigadores de demostraron que la osmolaridad no es la característica más importante que gobierna la absorción de agua en el intestino delgado cuando existen múltiples azúcares simples.

De hecho, puede alcanzar una concentración de hasta el 8% antes de impactar la absorción de líquidos.

Así va quedando una recomendación general a nivel de la industria alimentaria y de la suplementación de un rango de 6-8%.

¿Qué bebes mientras entrenas en casa?



Fuentes

  • Journal of Applied Physiology – 1998: Effect of beverage osmolality on intestinal fluid absorption during exercise
  • Medicine and Science in Sports and Exercise – 1995: Effect of Sodium Concentration in a Carbohydrate-electrolyte Solution on Intestinal Absorption.
  • BenchmarkIndianapolis, IN – 1990: Gastric emptying of fluids during exercise.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad