• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

La nutrición deportiva de los profesionales

La nutrición deportiva de los profesionales

Hay muchos factores que contribuyen al éxito en el deporte, incluyendo el talento, la formación, la motivación y la resistencia a las lesiones. Cuando atletas motivados con gran talento y bien entrenados se reúnen para la competición, el margen entre la victoria y la derrota es generalmente pequeña; la atención a todos los detalles puede hacer la diferencia vital, y la nutrición es un elemento clave dentro de este aspecto para los atletas serios que son profesionales.

La dieta afecta al rendimiento, y los alimentos que pueden elegir durante la temporada de entreno y de competición afectan la forma en que entrenan y compiten; los atletas tienen que ser conscientes de sus objetivos nutricionales y de como pueden seleccionar una estrategia de alimentación y suplementación para cumplir con dichos objetivos. Si bien la dieta puede tener un mayor impacto en el entreno, la nutrición deportiva de los profesionales (alimentos + suplementos) tiene un mayor impacto como apoyo constante para el entreno intenso, al tiempo que reduce el riesgo de enfermedades o lesiones.

Las buenas opciones de comida también pueden promover adaptaciones en los músculos y otros tejidos en respuesta a los estímulos del entreno; sabemos que los atletas son diferentes, y cada cuerpo demuestra una individualidad biológica, por ello no hay una única dieta que satisfaga las necesidades de todos los atletas de una determinada disciplina en todo momento. Las necesidades individuales también cambian a través de la temporada y los atletas deben ser flexibles para dar cabida a esto, desde obtener la cantidad de energía correcta para estar saludables o tener un buen desempeño, se constituyen en la clave para el éxito.

Un aumento o disminución de la grasa corporal, puede producir caídas en el rendimiento y los resultados se observan al aparecer virus y enfermedades, que son prácticamente el dolor de cabeza de los atletas menos responsables, y que solo culpan de su inutilidad a la falta de tiempo para entrenar más, como si entrenar más significase ser mejores.

Los carbohidratos son un nutriente clave para el suministro de energía, pero las necesidades de carbohidratos dependerán de la la carga de entreno y por lo tanto varían de día a día y en todo momento; siempre se deben consumir alimentos con fuentes saludables de carbohidratos y hacer de éstos el foco principal de la dieta. Mientras las proteínas son importantes para construir y reparar los músculos, al tener una dieta variada se puede variar las fuentes proteicas con mayor facilidad que los otros macronutrientes, pero por lo general es mejor acudir a los batidos de proteínas en ciertos momentos y de diversas fuentes (pre y post-entreno, o antes de dormir) ofreciendo suficientes aminoácidos de calidad al torrente sanguíneo (rápidos y/o lentos), además de otros factores individuales que hacen parte de la salud general del atleta.

Una dieta variada y saludable rica en nutrientes que cumpla con las necesidades de energía se basa en gran medida en verduras, frutas, frijoles, legumbres, granos, carnes magras de animales, aceites y carbohidratos; los atletas deberán asegurar una ingesta equilibrada de los mismos para proveer al organismo de las vitaminas y minerales esenciales, que combinados con los multivitamínicos apoyan significativamente al sistema inmunológico y otros órganos para un funcionamiento normal en los momentos difíciles.

Otro punto importante es el mantenimiento de la hidratación para cualquier escenario, sea el de entreno o competición; tomar adecuadamente los líquidos, antes, durante (en su caso) y después de las actividades físicas es especialmente importante en los climas cálidos, templados o fríos, sobre todo cuando las pérdidas de sudor son altas, aunque estas necesidades varían por cada atleta.

Os recomendamos ingredientes sanos para vuestras comidas

 

Las buenas prácticas nutricionales para los atletas

Los alimentos y suplementos tomados en el momento justo, de acuerdo a las sugerencias de los entrenadores, médicos ortomoleculares, y nutricionistas permiten:

  • Proveer el combustible para entrenar y actuar en el nivel de élite.
  • Llegar a ganancias óptimas como consecuencia del entreno.
  • Mejorar la recuperación entre los entrenos y entre las competiciones.
  • Mantener una masa corporal ideal y un físico acorde a la disciplina deportiva.
  • Reducir los riesgos de lesiones, sobre-entreno, fatiga y aparición de enfermedades.
  • Elevar la confianza al estar bien preparados para hacer frente a cualquier reto.
  • Tener consistencia durante los entrenos y las competiciones al alto nivel.
  • Disfrutar de las comidas “fuera de la dieta” durante sus viajes.

A pesar de estas ventajas, muchos atletas no cumplen con sus metas de nutrición, y cuyos problemas y desafíos comunes incluyen:

  • El escaso conocimiento de los alimentos y las habilidades inadecuadas en la cocina.
  • No querer actualizarse sobre la nutrición deportiva, ni conocer los trucos naturales que brinda.
  • No trabajar con nutricionistas o médicos ortomoleculares con frecuencia.
  • Tener un desequilibrio en sus finanzas.
  • El estilo de vida ocupado, los lleva a la falta de tiempo para obtener o consumir alimentos apropiados
  • Hacer viajes frecuentes
  • Usar indiscriminadamente grandes cantidades de suplementos, o no saber como combinarlos

Si bien no hay tal cosa como una dieta mágica o comidas poderosas, hay muchas maneras en las que comer bien, lo que puede permitir a los atletas de todos los niveles, alcanzar los objetivos específicos de sus programas de entreno y competición, y es aquí donde la nutrición deportiva de los profesionales es fundamental.

¿ Planificáis vuestra dieta con ayuda de un nutricionista ?

1 comentario
  1. patricia de sousa
    patricia de sousa
    13 julio, 2016 a las 2:26 pm

    Muy buen articulo, es importante tomar en considercion al momento de entrenar nuestra alimentación sobre todo no descuidar el consumo de proteínas ya que estas nos darán lo necesario para el desarrollo muscular optimo que buscamos, me gustaria contribuir con su magnífico tema a través de un post que escribí sobre el mismo en el siguiente enlace

    Responder
Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad