• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

La neuropsicología de la construcción muscular

El cerebro está involucrado en una gran variedad de funciones que incluyen la sincronización y el mantenimiento de los procesos y comportamientos asociados con la construcción muscular, por tanto deberías aprender sobre neuropsicología de la construcción muscular y cómo puede ayudarte.

Levantar un peso puede parecer un acto relativamente simple, pero apuntalar esto es una serie de procesos preventivos, que comienzan en el cerebro. Y no termina ahí… durante y después de una serie de un ejercicio en particular, el músculo primero debe relajarse y contraerse varias veces, y luego relajarse totalmente mientras se prepara para otra serie. Aún así, no termina. La respuesta del sistema nervioso a un estímulo particular (un peso, por ejemplo) debe fortalecerse dada la cantidad necesaria de descanso y calidad de nutrición.

Deben ocurrir tres procesos neuropsicológicos principales antes de que una sesión de entrenamiento pueda considerarse productiva:

  • La propagación de una respuesta neuronal a un evento estresante.
  • La relajación del músculo después de cada contracción y entre series.
  • El fortalecimiento de la respuesta neural a medida que el cuerpo se adapta al estrés continuo.

Técnicamente hablando, la neuropsicología de la construcción muscular que sustenta el entrenamiento con pesas es el aspecto más crucial en el desarrollo de un gran cuerpo. Sin una respuesta adecuada del sistema nervioso a un estímulo particular, el levantamiento de pesas sería extremadamente difícil, si no imposible.

¿Qué sucede durante una serie?

El sistema nervioso, compuesto por miles de millones de neuronas, es en última instancia responsable de la comunicación entre las células (neuronas). Esto incluye las células musculares y cerebrales; antes de que uno pueda levantar un peso, debe ocurrir una respuesta neuronal en el cerebro. Dependiendo de la fuerza de la vía particular que gobierne esta respuesta, el peso se levantará y bajará, sin efectos adversos.

Para ser más precisos, una célula nerviosa (neurona) procesará la información que se le proporciona (un peso que se levantará) y responderá en consecuencia. Las neuronas actúan como cualquier otra célula en términos de su capacidad para crecer, proliferarse y someterse a procesos de difusión y ósmosis en sus membranas.

Sin embargo, a diferencia de otras células, procesan información; las propiedades especiales de la neurona y su conexión con otras neuronas (formando una cadena neuronal) determinarán su capacidad para levantar cierto peso durante un cierto número de repeticiones. Esto puede desafiar el pensamiento convencional que postula que el músculo es el factor limitante en lo que se refiere a levantar un peso siendo la base científica para conocer más sobre la neuropsicología de la construcción muscular.

Protege tu cerebro con ácidos grasos …




Lo que realmente sucede sigue:

  • En la concepción de una serie de repeticiones, el cerebro recibe instrucciones para propagar un impulso nervioso.
  • Se activa una señal eléctrica (potencial de acción).
  • El potencial de acción (que va del cuerpo a un axón –una rama de la cual se libera la información– dentro del cerebro) provoca una inversión de la carga (despolarización) dentro de la neurona.
  • Esta despolarización carga eléctricamente la neurona debido a los iones cargados eléctricamente que fluyen de un lado de la membrana neural al otro.

Un potencial de acción termina en una unión pre-sináptica (la unión se encuentra entre el final de una neurona y el comienzo de la otra) donde hace que se liberen los neurotransmisores (mensajeros químicos) y comienza el proceso de transmisión sináptica (esencialmente la comunicación entre neuronas).

La liberación de neurotransmisores, si es efectiva, causará un potencial sináptico postoperatorio (EPSP) y esto asegurará que comience otro potencial de acción, y así sucesivamente, de una neurona a otra. La ola de despolarización que es el potencial de acción combinado con una transmisión pre-sináptica exitosa hará que el músculo entre en contacto.

Se pueden necesitar hasta mil potenciales de acción para completar una repetición; cabe mencionar que se produce un período refractario después de cada despolarización. Esto a veces dura tan poco como 0.001-0.002 segundos antes de que pueda ocurrir otro potencial de acción, permitiendo así 500-1000 impulsos (potenciales de acción) por segundo.

En condiciones normales, el potencial de acción terminará (se detendrá) en una neurona post-sináptica; con el entrenamiento con pesas y cualquier otra actividad física, el potencial de acción terminará en una estructura especializada llamada unión neuromuscular.

El axón, que se ramifica al final de una neurona, se subdivide en una serie de botones terminales (uniones sinápticas posteriores). Estos botones liberarán el neurotransmisor en la placa final del motor y se producirá una contracción luego de otro proceso igualmente complejo: el neurotransmisor particular usado en la unión neuromuscular se llama acetilcolina.

Implicaciones neuropsicológicas para culturistas

  • La Mielina: para que un impulso nervioso (potencial de acción) se produzca de manera exitosa y eficiente (a mayor velocidad), la vaina que cubre cada nervio debe estar funcionando a un nivel óptimo. Esta vaina nerviosa se llama mielina y su propósito principal es permitir la transmisión rápida y eficiente de los impulsos nerviosos a lo largo de las células nerviosas; si la mielina está dañada o no funciona bien, se interrumpen los impulsos siendo un punto relevante de la neuropsicología de la construcción muscular. Una dieta correcta que contenga un espectro completo de vitaminas y minerales y, lo que es más importante, los ácidos grasos esenciales (AGE) ayudará a proteger la mielina.
  • El Reclutamiento Muscular: para mantener los impulsos neurales activados de manera eficiente, el entrenamiento con pesas de forma regular, con variaciones y, lo que es más importante, los principios de resistencia progresiva empleados, es imperativo. El reclutamiento neuronal se produce cuando varias células musculares se contraen a la vez las señales nerviosas del cerebro llegan a un cierto porcentaje de las células dentro de un músculo; el objetivo es reclutar tantas células musculares como sea posible por tanto el entrenamiento de resistencia progresiva somete a los músculos a un mayor estrés y, como resultado, las vías neurales se adaptan favorablemente.
  • La salud del neurotransmisor: la acetilcolina, un neurotransmisor involucrado en gran parte en la respuesta neuromuscular, puede, a veces, necesitar reposición. Las personas mayores en particular pueden necesitar restaurar los niveles de acetilcolina que se pueden restaurar mediante el uso de ciertos suplementos como el acetil-L-carnitina, alfa GPC, colina y ácido pantoténico.
¿ Tienes en cuenta la importancia de las neuronas en tu entrenamiento ?



Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad