• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

La natación y sus innumerables beneficios

Nadar es el deporte más completo debido a los numerosos e importantes beneficios que nos ofrece, descubre cuáles son en este artículo.

La natación, el ejercicio que todos podemos practicar

Sabemos que el ejercicio físico es imprescindible para poder disfrutar de un completo estado de salud y bienestar , no obstante, debemos elegir una práctica deportiva en consonancia con nuestras limitaciones físicas, que pueden variar notablemente de un individuo a otro, más aún cuando existe alguna patología o el movimiento está limitado.

Cuando nadamos, nuestro peso corporal en el agua representa únicamente el 10 % de nuestro peso corporal real, lo que permite de forma sencilla el movimiento a aquellas personas con limitación en la movilidad, además, es uno de los deportes más indicados para la rehabilitación de numerosas lesiones, ya que mejora la flexibilidad y densidad ósea y articular.

Por lo tanto, cualquier persona puede nadar, además, la natación presenta importantes beneficios para dos grupos de edad muy dispares:

  • Natación infantil: Potencia el sentimiento de independencia en el niño, le ayuda a estar más relajado, mejora la coordinación, la percepción del espacio y el equilibrio.
  • Natación en la tercera edad: Ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento, mejora la coordinación motora y reduce el riesgo de caídas y fracturas de cadera.

Los amplios beneficios de la natación

Además de los beneficios específicos que hemos mostrado anteriormente y que hacen referencia a dos grupos poblacionales concretos, cualquier persona que practique de forma cotidiana la natación obtendrá múltiples beneficios que mejorarán el funcionamiento global del organismo, veamos cuáles:

  • Nadar es un ejercicio físico idóneo para aquellas personas que desean perder peso, ya que permite quemar de 450 a 700 calorías por cada hora, dependiendo del estilo, el metabolismo y el peso corporal.
  • La natación implica el movimiento de todos los grandes grupos musculares, lo que se traduce en una mayor fuerza, resistencia y flexibilidad.
  • Disminuye la frecuencia respiratoria y aumenta los glóbulos rojos así como su capacidad para transportar oxígeno, esto implica una mejora en la función de los pulmones y una reducción de los tóxicos acumulados en estos importantes órganos.
  • Nadar con una intensidad moderada es el mejor deporte para nuestro corazón, ya que lo fortalece y elimina gran parte de la grasa que lo rodea. En consecuencia mejora la irrigación sanguínea hacia todo el organismo, disminuye la frecuencia cardíaca en reposo y la tensión arterial y aumenta el calibre de las arterias coronarias, lo que protege nuestro sistema cardiovascular.
  • Dentro del agua los músculos trabajan 5 veces más, por lo que la natación permite un aumento de la masa muscular, pero además mejora la flexibilidad y lubricación articular, contribuye a una adecuada densidad ósea, mejora la flexibilidad de la columna y reduce los dolores de espalda.
  • Es el mejor deporte para aquellas personas que deben evitar prácticas físicas de impacto articular.
  • Como todo ejercicio físico, la natación repercute positivamente sobre nuestro estado anímico. Permite aliviar el estrés y la ansiedad, mejora la seguridad, autoestima y calidad de vida y también favorece el sueño así como los procesos de memoria.
  • Mejora el deseo y la función sexual.

 

Todos los beneficios de la natación hacen de este deporte una práctica ideal para mejorar nuestra forma física, independientemente de nuestras limitaciones y estado de salud, si aún no te has animado a probarlo, te recomendamos encarecidamente que no esperes más.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad