La nanofiltración ayuda a recuperar los polifenoles de los residuos de las frutas procesadas

Publicado el 30 agosto, 2018 | Salud

Un estudio reciente desarrollado por científicos de la investigadores de la Universidad de Arkansas y publicado en la revista Food and Bioproducts Processing cita que el uso de membranas de nanofiltración permite la recuperación de cantidades sustanciales de compuestos fenólicos en residuos de residuos, por lo menos en arándanos procesados. Las pieles de arándanos se consideran normalmente como un producto de desecho residual (conocidos como orujos de arándanos), después de que el procesamiento haya eliminado el zumo. Sin embargo, las pieles de las frutas de arándanos contienen la mayor concentración de antocianinas, una clase de polifenoles, en peso.

La nanofiltración es una técnica de membrana que permite la separación a escala de iones y monómeros orgánicos. Los altos rendimientos de separación de la técnica se deben a las complejas interacciones químicas, eléctricas y físicas entre solventes, solutos y material de membrana. Los desarrollos industriales dentro de la industria se basan en mecanismos controlados y que las herramientas para la selección de equipos y las condiciones de operación estén disponibles.

El uso de membranas de nanofiltración en este estudio permitió la recuperación de entre el 73% y el 99% de estas antocianinas; además, el uso del modo de filtración de flujo cruzado también minimizó el ensuciamiento de la membrana durante el proceso. La presente investigación demostró claramente que la tecnología de nanofiltración de separación basada en membranas puede usarse adecuadamente para la recuperación eficiente de polifenoles totales (antocianinas, flavonoles y ácido clorogénico) de los orujos de arándanos en el modo de filtración de flujo cruzado, según los investigadores.

Aunque este estudio inicial fue de escala de planta piloto, el establecimiento de una instalación más grande podría transformar los orujos, considerado previamente como un producto de desecho, en una fuente de antocianinas de valor comercial. En realidad, existe un incentivo para seguir procesando los orujos de arándanos y extraer los polifenoles restantes para aplicaciones como colorantes naturales, suplementos encapsulados o nutracéuticos agregados, lo que sería genial.

Los beneficios de las antiocianinas de los arándanos

Las antocianinas son un tipo de flavonoide, una clase de compuestos con efectos antioxidantes que se encuentran de forma natural en una serie de alimentos incluyendo los orujos de los arándanos; son los pigmentos que dan a las plantas rojas, púrpuras y azules su coloración. Además de actuar como antioxidantes y luchar contra los radicales libres, las antocianinas pueden ofrecer beneficios antiinflamatorios, antivirales y anticancerígenos.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

En medicina herbolaria, las sustancias ricas en antocianinas se han utilizado durante mucho tiempo para tratar una serie de afecciones (incluida la presión arterial alta, los resfriados y las infecciones del tracto urinario). Las investigaciones recientes sugieren que las antocianinas también pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico defendiendo al cuerpo de los principales problemas de salud, incluidas las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Lo interesante aquí es observar que una suficiente cantidad de frutas y verduras ricas en antocianinas puede ayudar a mejorar la salud general al ofrecer una variedad de nutrientes, pero en la vida real esto no sucede, porque la dieta suele ser equilibrada y no solo estar compuestas de ellas. Por ello, los científicos están trabajando duro con nanofiltración para aprovechar las altas concentraciones de antocianinas en forma de suplementación, específicamente de los orujos de arándanos.

¿ Consumes bayas en tu dieta diaria ?



Fuentes

  1. Food and Bioproducts Processing: Concentrations of polyphenols from blueberry pomace extract using nanofiltration
  2. Science Direct: Nanofiltration is a pressure-driven membrane process used for removing solutes with molecular weight in the range of 200–1000gmol−1, typically from aqueous streams.
  3. Holistic Health: The Benefits of Anthocyanins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *