• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

La mezcla de proteínas promueve la síntesis proteica en el post-entreno

La mezcla de proteínas promueve la síntesis proteica en el post-entreno

Un estudio reciente realizado en modelos animales mostraron que una mezcla de proteínas que contiene proteínas de soja y lácteos (suero y caseína) contribuyen a los beneficios de todas las fuentes de proteínas individuales (suero lácteo alto en leucina de rápida absorción, soja de media de absorción, y caseína de digestión lenta), y otros beneficios nutricionales tales como el poder de los antioxidantes; el experimento científico que tiene un fundamento notable en la nutrición deportiva, fue probado en seres humanos entrenados para demostrar que la mezcla de proteínas promueve la síntesis proteica en el post-entreno de ejercicios de resistencia.

El estudio aleatorio, doble ciego, hecho en grupos paralelos, sirvió para comparar una matriz de soja, suero de leche, y caseína tomada en el intra-entreno con una proteína de suero sola, al iniciar la serie de ejercicios, con el objetivo de mantener la síntesis proteica muscular; en este caso, se trabajó con atletas aficionados sanos (17 hombres y 2 mujeres de 22-27 años), que consumieron dosis ajustadas de leucina (1,8 g), disuelta en 300 ml de agua para ambos tipos de suplementos a comparar.

A las proteínas se les añadió también 8% de fenilalanina etiquetada para supervisar su uso por el músculo esquelético, pero a lo que vamos es que la mezcla usó 0,35 g / kg de peso corporal (19,3 ± 1,1 g de proteína total), 50% de caseína, 25% de suero de leche, y 25% de soja, comparándose con la proteína del suero que fue de 0,30 g / kg de peso corporal (17,7 ± 0,9 g de proteína total).

Los participantes fueron evaluados por primera vez en su salud en general, sus composiciones corporales mediante absorciometría dual de rayos X (DXA), y la capacidadd de 1 repetición máxima (1RM) para la extensión de la pierna; en el día del experimento, consumieron un desayuno estandarizado, insertándose dos catéteres, uno en el brazo para la administración de los isótopos de aminoácidos y uno en la mano (el otro lado del cuerpo) para las extracciones de sangre.

Las biopsias musculares se adquirieron 2 y 4 horas después del inicio de la infusión de aminoácidos marcados para determinar la tasa de síntesis fraccionada en reposo (es decir, tasa de síntesis de proteínas desglosadas en reposo); a continuación, se desarrolló un entreno de intensidad alta, que incluía 8 series de 10 repeticiones de extensiones de la pierna, con un aumento de las cargas de trabajo (55% de 1RM para la serie 1, 60% de 1RM para la serie 2, 65% de 1RM para la serie 3, y 70% de 1RM para las series de 4-8).

Una hora después del ejercicio, la tercera biopsia muscular fue adquirida a partir de sus cuerpo, para luego consumir sus proteínas; luego de 3 a 5 horas se tomaron las otras dos biopsias musculares, después de completar el entreno; en todo el proceso, se tomó muestras de sangre, analizándose la concentración de aminoácidos libres, glucosa, lactato, e insulina, calculándose la tasa de síntesis muscular mediante el enriquecimiento isotópico de muestras de músculo.

Analizando los resultados

  • Los resultados mostraron que las concentraciones de insulina en sangre aumentaron después de la ingesta de cualquiera de las proteínas, pero se volvió a la línea normal 40 minutos después con la mezcla de proteinas, y 60 minutos después con la proteína de suero, sin que esto implique diferencias significativas.
  • Las concentraciones de lactato aumentaron también después del consumo de ambas proteínas, regresando a la línea de basa 60 minutos después de consumir la mezcla de proteínas, y 80 minutos después de consumir el suero de leche.
  • En relación a la fenilanina en la sangre (un aminoácido tradicional para la síntesis proteica), se mantuvo por encima de los niveles normales, unos 180 minutos cuando se tomó la mezcla de proteínas, y durante 100 minutos con la proteína de suero, pero la concentración máxima se logró 35 minutos después del entreno dicha proteína, en comparación a los 80 minutos con la mezcla de proteínas.
  • Las concentraciones en sangre de los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA, leucina, valina e isoleucina) alcanzaron mayores picos después del consumo de suero de leche en comparación con la mezcla, sin embargo, las concentraciones de valina fueron más sostenidas durante el período de recuperación con la mezcla proteica.

La activación del complejo mTOR (complejo de señalización celular que promueve la síntesis de proteína muscular) era evidente a las 2 y 4 horas después de la ingesta de ambas bebidas, pero la única diferencia entre los grupos fue la fosforilación del S6K1, una proteína por debajo de la mTOR, que estaba significativamente por encima de la línea de base a las 4 horas después del consumo de la mezcla de proteínas, pero no pasó lo mismo con la proteína de suero de leche.

La tasa fraccional de síntesis de proteínas se elevó por encima en el período de descanso en fase temprana (0-2 horas) y fase tardía (2-4 horas) para la mezcla de proteína, pero sólo se produjo en la fase tardía para la proteína de suero de leche, pero no hubo diferencias significativas entre los grupos para los períodos tempranos o tardíos, o para todo el proceso de ambas fases.

Conclusiones sobre el consumo proteico

La proteína del suero es sugerida para los que entrenan duro por su capacidad “superior” para estimular la síntesis de proteína muscular después del ejercicio, sin embargo, este estudio muestra que una mezcla de proteínas con 25% de soja, 25% de suero de leche, caseína y 50% estimula la síntesis de proteína muscular en un grado similar o superior, cuando se consume la misma cantidad de leucina.

En nuestro caso, la leucina es una señal anabólica más fuerte que cualquier otro aminoácido, pero el hecho de que la proteína de suero de leche tiene más leucina que muchas otras fuentes de proteínas de alta calidad, pueden ser una de las únicas razones por las que el suero es observado por su potencial anabólico. En estudios previos se observó que la proteína de suero causa un alto pico inicial en las concentraciones de aminoácidos en sangre, pero este estudio nos demostró que los aminoácidos se mantuvieron elevados por encima de la líne de base en un período más prolongado con esta mezcla de proteínas, por lo tanto ambos perfiles pueden tener sus propias ventajas o ser superiores en diferentes circunstancias.

Por ejemplo, la proteína de suero de leche puede ser mejor si desea que un pico de aminoácido inicial y el atleta es capaz de consumir más proteínas después de aproximadamente 2 horas (cuando los aminoácidos en la sangre comienzan a regresar a la línea de base). No obstante, si es muy tarde y se necesita cargar el cuerpo de una vez con los aminoácidos correctos hay que recordar que la mezcla de proteínas promueve la síntesis proteica en el post-entreno.

Los científicos citan que se deben utilizar diferentes estrategias nutricionales para mantener las altas concentraciones de aminoácidos, por mucho tiempo después del gimnasio, para maximizar la síntesis de proteínas musculares, y que esto puede ser obtenido tanto por una mezcla de proteínas similares a la usada en el estudio, o mediante un suero de leche en dos períodos, e inclusive con otros tipos de mezclas de proteínas de última generación, que se diseñaron específicamente para una mayor recuperación en el post-entreno.

postentrenos

¿ Que tipo de proteínas consumid en los momentos clave de vuestro entreno ?



Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad