ÍNDICE
La meditación trascendental es una técnica mental simple que reduce el estrés, ¿ y si la pruebas en tu entrenamiento ?.
El estrés continúo y la preocupación es algo común en estos días y si sientes que te está afectando y que podrías llegar a caer ante la depresión o el agotamiento, tal vez deberías considerar la meditación trascendental.
Meditación trascendental, ¿qué es?
Los estudios han demostrado que meditar dos veces durante 15-20 minutos al día es suficiente para reducir la producción de hormonas del estrés y la probabilidad de enfermarse.
Un japonés introdujo la meditación trascendental en occidente hace cincuenta años y construyó todo un imperio a su alrededor.
Hoy en día cada vez más personas la practican y casi todos reportan un nivel de estrés y ansiedad muy bajo, es decir que puede manejar las situaciones estresantes diarias con facilidad, sin repercusiones para su salud.
El entrenamiento de cuerpo y mente puede tener el potencial de contrarrestar los efectos del estrés y el agotamiento de las personas.
Dichas técnicas podrían, en teoría, proporcionar a los trabajadores y hasta a los atletas una herramienta pragmática para mitigar o reducir el impacto de la estimulación continua de la respuesta de “lucha o huida” frente a los estresores psicosociales crónicos.
¿Qué dice la ciencia?
Una profesión muy exigente y estresante es la docencia, ya que los profesores están constantemente bajo la presión de mantener motivados a los alumnos, pues deben lograr que capten la lección y mantener la disciplina en el aula.
Investigadores de Kaiser Permanente Northwest en Estados Unidos informaron que media hora de meditación al día protege a los profesores contra el agotamiento.
Para arribar a esta conclusión, los investigadores estadounidenses llevaron a cabo un experimento con 40 maestros, los cuales tenían varios años de experiencia.
En este estudio se evidenció la reducción de la angustia psicológica y el agotamiento en los profesores y el personal de apoyo que practicaron meditación trascendental, lo que afecta positivamente tanto la enseñanza en el aula como la salud mental y física.
¿Cómo hicieron este estudio?
La mitad de los profesores sujetos a este estudio, formaron el grupo de control y continuaron su trabajo de enseñanza de manera normal.
A la otra mitad se les enseñó meditación trascendental para hacer en casa dos veces al día durante 15-20 minutos, por un período de cuatro meses.
Antes y después del período de cuatro meses, los investigadores midieron la cantidad de estrés, depresión y la probabilidad de que se produzca agotamiento en los profesores mediante cuestionarios estandarizados.
Como resultado, los investigadores encontraron que los profesores que meditaron tenían muy bajas posibilidades de sufrir depresión o agotamiento causado por estrés, ¿pero si son deportistas que pasaría?.
A nuestro entender, la meditación trascendental puede resultar útil en otros entornos estresantes sobre todo en la actividad deportiva intensa, que necesita no solo del esfuerzo físico y mental del gimnasio, sino también seguir una rutina rígida.
No pierdes nada intentando, pero ganas mucho al mantener el estrés a raya, lo cual en definitiva reduce tus niveles de cortisol y mantiene activado tu ciclo hormonal de forma natural.
Fuente
- The Permanente Journal – 2014: Effect of Transcendental Meditation on Employee Stress, Depression, and Burnout: A Randomized Controlled Study