Investigadores de Corea del Sur, Estados Unidos y Zimbabue creen que los alimentos con vitamina A y específicamente la col rizada combinada con una “sorpresa” podría convertirse en un super alimento muy útil para los niños pequeños en gran parte del mundo en desarrollo, donde la deficiencia en vitamina A afecta a más del 40% de los menores de cinco años y es responsable de aproximadamente un tercio de muertes de menores de cinco años. Hablamos de combinar nuestra famosa y deliciosa mantequilla de maní con la col rizada.
Estudios previos han demostrado que la vitamina E y los aceites “mejoran la biodisponibilidad y la bioconversión del beta-caroteno en vitamina A”, aumentando así el contenido de vitamina A de la col rizada. En base a esto, investigadores de la Universidad Tufts de Boston, la Universidad Konkuk de Corea del Sur y la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Zimbabwe buscaron investigar el efecto de la mantequilla de maní sobre la bioconversión del betacaroteno en la col rizada en vitamina A, cuando trabajaron con niños en edad preescolar en sus ensayos de laboratorio.
La naturaleza beneficiosa a favor de la vitamina A
Los científicos evaluaron a 37 niños de uno a tres años, el 86% de los cuales tenían una deficiencia marginal de vitamina A; los mismos fueron asignados a dos grupos: en uno, cada niño recibió 50 g de col rizada cocinada con 33 g de mantequilla de maní, mientras en el otro, cada niño recibió la misma cantidad de col rizada cocida con 16 g de manteca de cerdo y una dosis de referencia de 1 mg de acetato de retinilo.
Sus muestras de sangre fueron recolectadas y analizadas, descubriéndose que tanto la mantequilla de maní como la manteca de cerdo habían aumentado la absorción de beta-caroteno de la col rizada, así como su conversión a vitamina A (retinol), pero lo certificado fue que la mantequilla de maní con la col rizada eran los socios preferenciales. Sus datos así demostraron que la mantequilla de maní mejora el valor de la vitamina A de la col rizada.
Los componentes de mantequilla de maní pueden aumentar la biodisponibilidad de vitamina A en comparación con la manteca de cerdo, que contiene principalmente ácidos grasos saturados y monoinsaturados. Podría ser que el tipo de grasa (grasas insaturadas en mantequilla de maní) afecta la biodisponibilidad de vitamina A, aunque se requiere más investigación en esta área para comprender completamente los mecanismos de acción al combinar mantequilla de maní con la col rizada.
Los investigadores dijeron que este fue el primer estudio que mostró que el beta-caroteno en la col rizada se convierte en vitamina A cuando los niños lo consumen; agregaron que “la col rizada se puede promover como un alimento complementario para bebés y niños pequeños que a menudo son vulnerables” a la deficiencia de vitamina A o para ciertos deportistas que requieren ese apoyo extra a nivel deportivo.
No obstante concluyeron que el beta-caroteno de la col rizada no puede depender como la única fuente de vitamina A, pero puede usarse como parte de una estrategia de diversificación dietética para complementar la ingesta de vitamina A de otras fuentes. Es notable que la col rizada también es una buena fuente de luteína, pero el punto en cuestión que era “loco” de suponer, ahora tiene un sustento científico bien sólido.
Fuente
- Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition: Peanut butter increases the bioavailability and bioconversion of kale β-carotene to vitamin A