• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

La inulina apoya a la salud cardiovascular

La dieta juega un papel importante en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares; en un estudio publicado en la revista Nutrition, científicos belgas demostraron que la administración de suplementos de inulina podría ser útil para mantener un corazón libre de enfermedades.

La inulina es una fibra soluble baja en calorías que se encuentra en muchas plantas, particularmente vegetales. Es un “fructano”, lo que significa que está hecho de cadenas de la planta natural de azúcar, (fructosa), unidas de manera que el intestino delgado no puede digerir. Debido a esto, pasa al intestino grueso donde se convierte en alimento para las bacterias intestinales; en este sentido, es un prebiótico.

La microbiota intestinal se considera un ecosistema importante capaz de controlar la fisiología del huésped, entre otros mediante la interacción con los componentes de los alimentos, según los autores en el estudio. Se referían a como la inulina puede ayudar a las bacterias intestinales y, en el proceso, mejorar el metabolismo de los lípidos intestinales, lo que resulta en niveles más bajos de triglicéridos después de una comida.

Para probar su hipótesis, crearon un modelo animal compuesto por 36 ratas divididas en dos grupos; al primer grupo se le dio una dieta con solo 10 por ciento de kilocalorías (kcal) de grasa, mientras que al otro grupo se le dio 45 por ciento de grasa kcal, comparable a la dieta occidental. Después de cuatro meses de seguir esta dieta, las ratas se dividieron en dos grupos más.

  • Un grupo recibió suplementos de inulina a base de achicoria a una dosis de 0.1 gramos por día; el otro grupo no recibió ningún suplemento.
  • La inulina se administró a través del agua potable de los animales durante dos semanas.

La inulina sobre los triglicéridos

Las observaciones revelaron que la inulina no hizo nada para cambiar el peso de las ratas, sin embargo, sí produjo mejoras notables en términos de niveles de triglicéridos, incluso en ratones que consumieron una dieta occidental.

En comparación con la dieta de control, la dieta occidental indujo un aumento significativo de triglicéridos en suero después de la carga de aceite de oliva. La suplementación de inulina en la dieta occidental condujo a una mejora significativa de la hiperglucemia después de tres y cuatro horas después de la carga de lípidos, explicaron los investigadores.

Otro estudio sobre la inulina, esta vez realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia, descubrió que el prebiótico puede ayudar a combatir el síndrome metabólico mediante la expresión de proteínas en las células epiteliales del intestino. Por el momento, los mecanismos que permiten que la inulina mejore los niveles de triglicéridos no están muy bien entendidos, pero su eficacia está demostrada.



Beneficios de la inulina para la salud

Como fibra soluble, la inulina ofrece muchos beneficios relacionados con el sistema digestivo, así como las condiciones que pueden surgir de los problemas relacionados con la digestión.

  • Ayuda a mejorar la salud digestiva: como prebiótico, la inulina juega un papel importante en el mantenimiento del equilibrio entre las bacterias buenas y malas en el intestino. Al aumentar la población de bacterias intestinales amigas, promueve la digestión y aumenta la inmunidad contra las enfermedades.
  • Ayuda a aliviar el estreñimiento: se han encontrado numerosos estudios que respaldan el papel de la inulina para aliviar el estreñimiento. Sin embargo, no parece tener ningún efecto sobre la frecuencia intestinal.
  • Puede ayudar con la pérdida de peso: algunos estudios indican que la inulina puede ser una ayuda útil para aquellos que desean perder peso. Esto podría estar relacionado con las propiedades de la inulina que respaldan la digestión saludable.
  • Puede ayudar a controlar la diabetes: la inulina de alto rendimiento (HP) está relacionada con un mejor control del azúcar en la sangre entre las personas con prediabetes o diabetes. Una posible razón para esto tiene que ver con como la inulina potencia la función hepática, mejorando la resistencia a la insulina a largo plazo.
  • Puede prevenir el cáncer de colon: se cree que la fermentación de la inulina en el butirato, un proceso que ocurre gracias a las bacterias intestinales, tiene propiedades protectoras que benefician al colon. Los estudios demuestran que la inulina puede hacer que el ambiente en el colon sea menos propicio para el crecimiento y desarrollo del tumor.
  • ¿ Proteges tu sistema cardiovascular cuando entrenas duro ?



Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad