• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

La importancia de la flora intestinal

Descubre qué es la flora intestinal, cómo interacciona con tu salud y la importancia de su equilibrio.

¿Qué es la flora intestinal y cuáles son sus funciones?

La flora intestinal o microbiota intestinal es un ecosistema formado por aproximadamente 100 billones de bacterias que colonizan nuestro intestino, de entre 500 y 1000 especies distintas.

Algunas de estas bacterias se adquieren en el nacimiento y durante el primer año de vida y forman parte de nuestra flora de manera permanente, en cambio, otras que ingerimos con los alimentos transitan de manera efímera por nuestro sistema digestivo.

Aproximadamente a los 2 años de vida la microbiota intestinal ya está completamente formada y suele ser definitiva, no obstante, puede afectarse por varios factores como una alimentación inadecuada, la toma de antibióticos, el estrés o el envejecimiento.

Mantener en equilibrio nuestra flora intestinal es de vital importancia para nuestra salud ya que este conjunto de bacterias beneficiosas cumple con importantes funciones:

  • Permite la absorción de nutrientes que sin la fermentación producida por las bacterias no serían absorbibles.
  • Favorece la absorción de minerales.
  • Participa en la síntesis de algunas vitaminas y aminoácidos.
  • Inhibe la proliferación de bacterias dañinas mediante diversos mecanismos de acción.
  • Controla la proliferación y diferenciación de las células intestinales.
  • La flora intestinal es esencial para que el sistema de defensas se desarrolle, tanto a nivel de mucosas intestinales como a nivel general.

Mantener equilibrada la flora intestinal: alimentación y simbióticos

Debemos seguir una alimentación saludable y equilibrada para no causar desequilibrios en nuestra flora intestinal, ya que, como hemos visto, ante dietas inadecuadas o cambios bruscos en la alimentación, la flora intestinal puede cambiar su composición y dejar de cumplir adecuadamente sus funciones.

Además de la alimentación, en situaciones como trastornos gastrointestinales o toma de antibióticos, puede resultar de gran ayuda tomar un complemento nutricional, veamos qué opciones tenemos:

  • Prebióticos: Son sustancias no digeribles destinadas a alimentar y favorecer el crecimiento de las bacterias beneficiosas que se encuentran en nuestro intestino.
  • Probióticos: Son bacterias que corresponden a una o varias de las cepas que se encuentran de manera natural en nuestra flora.
  • Simbióticos: Se trata de un producto que combina los prebióticos y probióticos.

La opción más completa con la que contamos para reequilibrar nuestra flora intestinal ante diversas situaciones que la comprometan son los simbióticos.

Además de la alimentación y la complementación nutricional, también es importante adoptar unos hábitos de vida saludables con el menor nivel de estrés posible.

El trasplante de flora intestinal

Las alteraciones en la microbiota intestinal se relacionan con diversas enfermedades, como por ejemplo la enfermedad de Chron o el síndrome del colon irritable, no obstante, se desconoce la causa y pueden ser varios los factores que participen en su aparición.

Se ha planteado el transplante de flora intestinal como una opción para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren estas enfermedades y se ha concluido que es viable tranplantar cepas de bacterias de un donante a un receptor y que estos cambios introducidos en la microbiota se mantengan a largo plazo.

A pesar de ello, esta práctica aún no ha sido experimentada en humanos.

Ahora que conoces la importancia de la flora intestinal, no dejes de cuidarte adecuadamente para disfrutar de un buen estado de salud y de un organismo equilibrado.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad