• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

La importancia de adquirir hábitos saludables desde la infancia

La importancia de adquirir hábitos saludables desde la infancia: Los niños sanos tienen más posibilidades de convertirse en adultos sanos y activos. ¿Cómo lograr esto? En este artículo te brindamos algunos consejos.

¿Por qué los buenos hábitos de vida no pueden esperar?

Un niño que desde sus primeras etapas vitales está adquiriendo unos hábitos de vida saludables será un niño repleto de energía y vitalidad, menos susceptible a sufrir un gran número de enfermedades y con una mayor capacidad de concentración y aprendizaje.

Todos estos beneficios se obtienen cuando se sigue una alimentación equilibrada y se practica ejercicio físico regular, por lo tanto, el bienestar y el óptimo desarrollo del niño es el motivo principal por el que estos hábitos deben instaurarse lo antes posible.

En ocasiones, lamentablemente no sucede así (prueba de ello son los alarmantes índices de obesidad infantil), y al llegar a la etapa adulta, si bien es posible cambiar radicalmente nuestro estilo de vida, lo cierto es que cuesta mucho más, por ello, como bien dice el refrán, más vale prevenir que curar.

Enseñando hábitos de vida saludables desde el primer momento

Es imposible que un niño adquiera unos buenos hábitos de vida si en su hogar no tiene un claro ejemplo a seguir, por lo tanto, todos los consejos que mostraremos a continuación únicamente pueden ser válidos si los adultos del hogar se cuidan adecuadamente.

Si no realizamos ejercicio físico, no cuidamos nuestra alimentación y no descansamos bien resultará muy difícil pretender que los más pequeños de la casa sí lo hagan.

¿Qué hábitos de vida son los que debemos inculcar? La lista podría ser interminable, pero los más importantes son los siguientes:

  • El desayuno tiene una gran importancia: En la sociedad actual los niños tienen jornadas que demandan una gran energía, por lo tanto, no es posible iniciarlas simplemente con leche y cacao. El desayuno debe ser completo, variado y adecuado a la edad del niño.
  • Frutas, verduras y hortalizas: Es importante que los niños coman habitualmente estos alimentos, ya que de una parte van a aportar importantes vitaminas y minerales pero lo que es más importante aún es que van a restar espacio a otros alimentos más nocivos: chucherías, patatas chips o bollería industrial.
  • Los alimentos no deben utilizarse como premio: Utilizar un determinado alimento como premio solo favorece la popularidad de snacks que no son necesarios ni saludables, estamos hablando principalmente de las golosinas. Pueden tomarse muy esporádicamente, pero no en respuesta a una buena conducta.
  • El tiempo libre no puede transcurrir ante una pantalla: Sabemos que es muy importante realizar ejercicio físico, pero si no le damos lugar a esta actividad, simplemente no puede llevarse a cabo. Por ello es prioritario limitar el tiempo que el niño puede pasar delante de la televisión, el ordenador o la consola.
  • Realizar actividad física en familia: Esta es la mejor forma de iniciar al niño en el ejercicio físico, dándole la oportunidad de compartir este hábito con su familia desde bien pequeño. Posteriormente el niño va a mostrar claras preferencias respecto a una actividad u otra, y es importante que se tengan en cuenta ya que el hecho de que realice un deporte que no le guste no lleva a nada bueno.
  • Fijar una rutina de sueño: El descanso es uno de los factores que más determinan la salud, por ello, un niño sano debe ser un niño que tenga una rutina de sueño que le garantice el descanso necesario.

Adquirir hábitos saludables desde la infancia resulta de gran importancia para que el niño pueda desarrollarse de una forma sana y ser un adulto con un estilo de vida activo y una buena alimentación, por ello, si compartes tu hogar con pequeños, te recomendamos que pongas en práctica estos consejos.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad