• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

La hidratación con bebidas deportivas

La hidratación con bebidas deportivas: ¿Qué bebidas deportivas podemos utilizar para hidratarnos? ¿Cuál es su composición? ¿Cómo nos ayudan? Estas y otras cuestiones son las que abordamos en este artículo.

Bebidas deportivas para mantener la hidratación

Debido al gran auge en el que se encuentran actualmente los suplementos deportivos , podemos encontrar muchas bebidas que afirman estar indicadas especialmente para los deportistas, pero no todas ellas son iguales, por ejemplo, nada tiene que ver una bebida estimulante con una bebida a base de proteínas, por lo tanto, también es importante conocer qué bebidas debemos emplear si queremos mantener un óptimo grado de hidratación.

Estas bebidas se conocen como bebidas isotónicas ya que favorecen la hidratación y reposición de electrolitos, además, el término isotónico indica que la concentración de azúcares y minerales disueltos en estas bebidas es similar a la concentración que encontramos en nuestra sangre.

La composición nutricional de las bebidas isotónicas es generalmente la siguiente:

  • Agua: Es el principal y más abundante componente, actúa como medio de disolución de los azúcares y minerales.
  • Hidratos de carbono: Suponen entre el 6 y 9 % de la bebida, suelen ser carbohidratos de absorción rápida entre los que debemos destacar fructosa, glucosa, maltosa y sacarosa.
  • Electrolitos: Las bebidas isotónicas contienen cloro, potasio, sodio y magnesio, aunque algunas presentaciones aportan también calcio y fósforo.

¿Por qué son útiles las bebidas isotónicas para hidratarnos?

Por la cantidad de sales minerales e hidratos de carbono simples presente en estas bebidas, éstos se absorben muy rápidamente en el tracto intestinal y pasan también en poco tiempo al torrente sanguíneo, permitiendo una óptima hidratación y además manteniendo la funcionalidad digestiva.

Pero las bebidas isotónicas no sólo nos ayudan a mantenernos hidratados, también mejoran el rendimiento deportivo durante la práctica ya que previenen las bajadas de glucosa en sangre, conocidas popularmente como pájaras.

No obstante, si la cantidad de sales minerales y azúcares es muy alta (bebida hipertónica), se retrasa el vaciado gástrico y el intestino puede arrastrar agua para así disolver estas sustancias, lo que nos llevaría a sufrir deshidratación y malabsorción de azúcares y minerales ya que se provocaría una diarrea osmótica.

Si por el contrario esta concentración es muy baja (bebida hipotónica) no lograremos reponer las pérdidas de sales minerales.

Tampoco debemos hidratarnos con bebidas estimulantes, ya que éstas contienen una mayor cantidad de azúcar y además sustancias como la cafeína, las cuáles pueden aumentar la producción de orina y agravar la deshidratación.

¿Cuándo debemos tomar las bebidas isotónicas?

Las bebidas isotónicas están especialmente indicadas cuando el ejercicio es intenso, se realiza durante un periodo superior a 1 hora y en condiciones climáticas adversas, cálidas y húmedas.

Son idóneas para tomar a modo de avituallamiento durante la práctica deportiva, pero también podemos incluirlas como parte de la nutrición post-entrenamiento, ya que serán muy útiles para empezar a restaurar de forma rápida las reservas de glucógeno. Obviamente debemos complementar esta ingesta con proteínas.

Conseguir una buena hidratación con bebidas deportivas es posible y además ventajoso, no obstante, debemos elegir bebidas isotónicas de buena calidad.

 


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad