¡Buenas a todos! En este nuevo artículo, vamos a hablar sobre la creencia de que la fruta engorda o de la necesidad de eliminarla de nuestra dieta cuando nuestro objetivo es la perdida de grasa.
INTRODUCCIÓN
Desde hace muchos años, se ha comentado y afirmado que la fruta debe ser eliminada de nuestra dieta debido a sus azucares y fructosa. No obstante, en este artículo vamos a desmitificar este mito.
INCONVENIENTES DEL AZÚCAR Y LA FRUCTOSA
En este artículo, ya comentamos el mito de que los hidratos de carbono engordan:
- ¿Carbohidratos = engordar?: https://www.masmusculo.com/blog/
Como observamos, los carbohidratos, incluyendo el azúcar, no engordan, sino que lo que cuenta es la ingesta de calorías total diaria. Por lo tanto, lo importante será el total diario de los alimentos que ingerimos a lo largo del día.
En cuanto a la fructosa, esta tiene una muy mala fama, pero debemos diferenciar entre la fructosa de los alimentos procesados y la fructosa de la fruta. La fructosa que debemos limitar es la de los alimentos procesados, no la fruta.
NO SIMPLIFIQUES
La fruta no es simplemente azúcar y fructosa, sino que esta posee una gran cantidad de micronutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además, estas poseen un gran poder saciante favoreciendo nuestra adherencia en periodos de definición.
Además, la mayoría de frutas aportan muchos nutrientes aportando una cantidad muy baja de kcal.
CONCLUSIÓN
La fruta es un grupo de alimentos que debemos incluir siempre en nuestra dieta sea cual sea nuestro objetivo debido a la gran cantidad de nutrientes que esta nos aporta y su poder saciante.
Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y os sea de ayuda. Si tenéis cualquier duda, dejadla en los comentarios y os las responderé encantado. ¡Un abrazo!
Lorenzo Marín Borreguero
15 junio, 2018 a las 2:35 pmSobre el mito de que la fruta engorda, a mí en particular me dijo un entrenador que engorda si se toma de noche. ¿ Podrían aclararme este punto?
Un cordial saludo.
Lorenzo Marín
Oriol Balart • Autor •
19 junio, 2018 a las 5:04 pmBuenas Lorenzo!
De forma breve, las kcal engordan igual sea el momento que sea del día siendo lo importante el total diario/semanal y no su disribución. Se pueden conseguir resultados casi identicos ingiriendo tanto la mayoría de alimentos por la mañana como por la noche.
Te recomiendo leer el artículo al que hago referencia al principio sobre si carbohidratos es lo mismo que engordar ya que te ayudará a aclarar ciertas cosas.
Yolanda Decathlon
15 junio, 2018 a las 6:47 pmEstoy de acuerdo contigo, las frutas incluyen muchos nutrientes que no deberían dejarse a un lado, sin embargo, tengo entendido que hay algunas frutas que tienen un aporte calórico considerablemente mayor, ¿tal vez éstas podrían reemplazarse con otras que brinden similares beneficios con menos calorías?
Oriol Balart • Autor •
19 junio, 2018 a las 5:02 pmBuenas Yolanda! Me alegra ver que compartes opinión respecto a la fruta.
En cuanto a tu pregunta, tienes razón. Hay frutas que llevan más y otras que menos kcal. No obstante, en el caso de una dieta MUY restrictiva, tal vez si que eviataría el consumo de ciertas frutas para poder cumplir con todos los requerimientos sin pasarnos de las kcal pero serían momentos muy puntuales.
Espero haberte respondido, ya me comentarás que opinas!
Yolanda Decathlon
20 junio, 2018 a las 6:02 pmMuchas gracias por tu respuesta, tienes toda la razón, de igual manera, como mencionaron en un artículo más reciente, el organismo de cada persona tiende a hacer un uso distinto de la calorías, por ello, más que el aporte calórico, la nutrición debería ser prioridad.