• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

La fibra de la avena protege de los virus a los atletas

En un período que está siendo difícil por una epidemia viral, los atletas necesitan un soporte nutricional extra y, los beta-glucanos de la avena pueden ayudar.

Los atletas que están preocupados de que sus pesados ​​horarios de entrenamiento puedan debilitar su sistema inmunológico pueden protegerse contra los virus al comer avena en el desayuno o el almuerzo; sorprendentemente rsta sugerencia proviene de un estudio en animales realizado en 2004, publicado en Medicine and Science in Sports and Exercise y no siempre se extiende entre los círculos deportivos.

¿Existe una relación beta-glucanos y el sistema inmunológico?

Las células inmunes reconocen muchos patógenos por sus beta-glucanos; estas cadenas no ocurren naturalmente en el cuerpo humano. Se encuentran en forma de fibra en alimentos como hongos, avena, algas o levadura de cerveza; la teoría es que si consumes estos productos sacudirán tus células inmunes y las pondrán en acción.

Tus células inmunes se ponen en alerta y, como resultado, es más probable que permanezcas libre de enfermedades si los patógenos ingresan a tu cuerpo.

Los beta-glucanos se encuentran en suplementos inmunomoduladores, principalmente en concentraciones de varios cientos de miligramos por cápsula. Pero tomar beta-glucanos en forma de suplementos derivados de la avena es realmente innecesario ya que la avena que puedes comprar en el supermercado contiene un montón de cosas, incluidos 2-3 g de beta-glucanos en una taza.

Ya se sabía que los productos inmunomoduladores que contienen beta-glucanos son de gran interés para los atletas de resistencia pues las largas sesiones de entrenamiento afectan al sistema inmunológico; el entrenamiento de fuerza también reduce el rendimiento del sistema inmune, pero en un grado mucho menor.



¿Cómo funciona la avena sobre los virus?

En 2004, los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur hicieron este estudio en animales en el que lograron que ratones machos corrieran en una cinta hasta el punto de agotamiento; después de eso, expusieron a los ratones al virus del herpes simple tipo 1. El día de la sesión, y dos días antes, la mitad de los ratones recibieron beta-glucanos de avena en su agua potable y la otra mitad simplemente recibieron agua sin nada añadido.

El estudio no revela cuánto beta-glucano consumieron los ratones, pero si hacemos un poco de conjeturas calculadas y luego traducimos las dosis en cantidades para humanos adultos que pesen 80 kg, obtendremos alrededor de 600-700 mg por día; en otra instancia, los investigadores repitieron sus pruebas con ratones a los que no se les había hecho correr.

Los resultados mostraron que tanto en el grupo sedentario como en el grupo activo estaban protegidos contra la infección viral por los beta-glucanos. En los ratones que habían corrido y no habían recibido beta-glucanos, después de 3 semanas, el 40% de ellos todavía estaban sanos y el 60% seguían vivos, mientras en los animales que recibieron suplementos, los porcentajes fueron del 60% y 80%, respectivamente.

Los beta-glucanos de la avena trabajan así. Se notó una disminución en la viabilidad de las células inmunes en los intestinos de los ratones y fue estadísticamente significativa tres días después de la sesión de ejercicio hasta el agotamiento, además después de la administración del virus del herpes… lo que pasas que los beta-glucanos eliminaron este efecto…

¿Cuál es tu desayuno favorito en invierno?



Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad