• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

La espirulina puede ayudarte a perder peso en las fiestas

Un meta-análisis de cinco ensayos que investigadores iraníes publicaron en la revista Complementary Therapies in Medicine cita que la espirulina (un compuesto natural con cierto prestigio entre los atletas para el rendimiento) puede también ayudar en la pérdida de peso. Esto lo ponemos en consideración debido a que “todos” o casi “todos” tendrán que luchar duro contra las calorías extras durante estas fiestas navideñas.

Si las personas con sobrepeso u obesidad toman 2 gramos de espirulina todos los días durante 6-12 semanas, podrían perder 1,8 kg sin tener que cambiar su estilo de vida, que si bien debe ser activo, no necesariamente debería ser constante o intenso. En este caso, los investigadores rastrearon 5 estudios en la literatura científica en los que, durante 6-12 semanas, los sujetos con sobrepeso u obesidad habían recibido suplementos con 1-4.5 gramos de espirulina por día y, en los cuales los investigadores posteriormente determinaron el efecto de la suplementación sobre el peso corporal.

Luego, los investigadores agregaron los resultados de los estudios y los analizaron nuevamente, calculándose que la reducción promedio en unos 3 meses de consumo de espirulina podría ser de 1,76 kg (como media). Y, si bien la dosis óptima parecería ser de 2 g por día, se descubrió que cuanto mayor era el pesocorporal de los sujetos de prueba, más peso podrían perder gracias a los compuestos activos de la espirulina.

El mecanismo se trataría de la mejora a la sensibilidad a la insulina y la reducción del apetito, dos factores clave para la reducción de peso corporal, factores que se exponen a continuación gracias a los resultados expuestos en dos estudios comparatuitos, el hecho por el Eur Rev Med Pharmacol Sci en el 2017 y otro hecho en el BMC Complement Altern Med el mismo año.

La espirulina y la sensibilidad a la insulina

Según este estudio se sabe que el consumo de espirulina está asociado con una mejor salud cardiovascular y metabólica. Los efectos cardiovasculares beneficiosos supuestos de la suplementación con espirulina en hipertensión relacionada con la obesidad bien tratada se estudiaron en un ensayo doble ciego controlado con placebo.

Los resultados mostraron que después de tres meses de suplementación con espirulina, se observó una disminución significativa en la masa corporal (p <0.001), el índice de masa corporal (IMC; p <0.001) y la circunferencia de la cintura (WC; p = 0.002) en el grupo que tomó espirulina.

La espirulina también tuvo un efecto de disminución significativo sobre el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C; p <0.001) y la concentración de interleucina-6 (IL-6) (p = 0.002) en los participantes suplementados en comparación con el grupo de placebo. Además, la suplementación con espirulina mejoró considerablemente el estado antioxidante total (TAS; p = 0.001) y la relación de sensibilidad a la insulina (M; p <0.001) lo que en contraste con los demás marcadores pudo ser sustento para una conclusión efectiva.

La conclusión fue que la influencia favorable de la administración de suplementos de espirulina en la sensibilidad a la insulina, los niveles de lípidos en plasma y el mejoramiento de los biomarcadores de inflamación y estrés oxidativo.



La espirulina y el apetito

El otro estudio se centró en determinar los efectos de la Spirulina platensis o espirulina sobre los parámetros antropométricos, los lípidos séricos, el apetito, así como el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) en sujetos con mucho sobrepeso. En este estudio, después de un tratamiento con espirulina por el término de 12 semanas se pudo demostrar que:

  • El peso corporal y el índice de masa corporal (IMC) disminuyeron en los grupos de intervención y tratados con placebo, aunque la reducción media en el grupo tratado con Spirulina platensis fue significativamente mayor (P <0.05).
  • El colesterol total en suero (TC) se redujo significativamente en el grupo de intervención (P <0.05).

Además, el tratamiento con espirulina redujo significativamente el apetito (P = 0.008), sin haber cambios notorios sobre las concentraciones séricas de colesterol y lipoproteínas de alta densidad (HDL-c) en forma particular o específica.

¿Utilizas ayuda extra durante las fiestas navideñas?



Fuentes

  • European Review for Medical and Pharmacological Sciences – 2017: Spirulina Maxima Improves Insulin Sensitivity, Lipid Profile, and Total Antioxidant Status in Obese Patients With Well-Treated Hypertension
  • BMC Complementary and Alternative Medicine – 2017: The Effects of Spirulina Platensis on Anthropometric Indices, Appetite, Lipid Profile and Serum Vascular Endothelial Growth Factor (VEGF) in Obese Individuals

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad