Una dieta primordialmente vegetal que reduce el colesterol (DRC) que incluyen alimentos que fueron certificados por estudios, como reductores de colesterol como las nueces, la proteína de soja, las frutas, o los esteroles vegetales (encontrados en aceites vegetales y verduras de hoja), así como la vibra viscosa (cereales como la avena, cebada), productos lácteos, u hortalizas como la berenjena, con una baja reducción de carnes, fue comparada con una dieta recomendada para reducir la hipertensión (DRH), en un estudio hecho con el fin de demostrar que la combinación de ciertos alimentos puede lograr ambos objetivos.
La presión arterial alta y el colesterol son los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, y estos enfermedades son tratadas con medicamentos, sin embargo, la investigación y el trabajo del investigador, el Dr. Jenkins se centra en cambios en la dieta y estilo de vida para reducir los factores de riesgo, así como potenciar cualquier tipo de entreno, mediante un mejor funcionamiento de las arterias (para bombeos del corazón y absorción de nutrientes), así como un mejor rendimiento en cada contracción.
Este tipo de enfoque dietético puede ser tan eficacaz como la dosis inicial de la medicación para controlar la presión arterial, pero hasta ahora las investigaciones solo han demostrado que las dietas basadas en vegetales pueden ayudar, siendo el primer estudio que demuestra que este tipo de dieta que enfatizan el consumo de proteínas, aceites vegetales y fibras, induce a un mejor desempeño cardiovascular. Si bien, los estudios previos han encontrado que los componentes individuales de la dieta DRC (frutos secos, proteína de soja y fibra viscosa) son efectivos para reducir la presión arterial, hasta ahora no se pudo demostrar que la propia dieta observada como un todo, reduce el colesterol.
Métodos y resultados
Los 241 participantes con hiperlipidemia, de cuatro centros académicos de todo el Canadá fueron aleatorizados, de los cuales 82 completaron una dieta de tipo DRH (antihipertensión) y 159 una dieta alta en vegetales, durante 24 semanas; se registraron las medidas en ayuno durante 7 días, en las semanas 0, 12, y 24.
- Por un lado, la dieta DRC redujo la presión arterial sistólica, diastólica y media, en comparación con la dieta DRH en 2,1 mm Hg, 1,8 mm Hg, y 1,9 mm Hg, respectivamente, observándose que las reducciones de presión arterial eran pequeños a las 12 semanas, alcanzándose niveles interesantes a las 24 semanas.
- En comparación con una dieta de tipo DRH, una dieta DRC hecha en forma estricta redujo la presión arterial diastólica en forma significativa a las 24 semanas, y esto se certificó mediante la relación de sodio (Na +), potasio (K +), y el comportamiento de los propios componentes de esa dieta.
Ahora podemos decir que la dieta DRC o la dieta que reduce el colesterol y la presión arterial, es ideal para reducir el riesgo general de enfermedades cardiovasculares, y que aunque la dieta DRH, puede servir para reducir la presión arterial con mayor eficiencia, al combinar la efectividad sobre la presión arterial y el colesterol, la DRC es más efectiva.
Fuente
- Sience Daily Research, D.J.A. Jenkins: The effect of a dietary portfolio compared to a DASH-type diet on blood pressure