• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

La dieta para aumentar la DHT y regular la enzima 5-alfa reductasa

La dihidrotestosterona (DHT) es una hormona controvertida; a pesar de que es la hormona masculina de las hormonas masculinas y mucho más androgénica que la testosterona, algunos aún temen que el alto nivel dentro del cuerpo pueda llevar a la pérdida de cabello y al agrandamiento de la próstata, pero esto es un mito literalmente hablando.

Lo que vale es que muchos ya parecen entender la importancia de tener un alto nivel de dihidrotestosterona (DHT), pero no estaba claro los concejos particulares para impulsar al rey de los andrógenos a través de una buena nutrición.

1- Selecciona las grasas correctas

La grasa dietética es uno de los factores más importantes en la producción saludable de testosterona, y no sorprendentemente, también en la producción de dihidrotestosterona (DHT) y esto se debe a que el aumento de la ingesta de grasas en la dieta aumenta los niveles de testosterona, y alrededor del 5-15% de esa testosterona finalmente se convierte en DHT por las acciones de la enzima 5-alfa reductasa, que aumenta conforme se consumas grasas específicas.

En general, te recomendamos aproximadamente el 25-35% de las calorías diarias de la grasa para aumentar los niveles de testosterona y DHT, sin embargo, lo que es más importante que la cantidad de grasas, es el tipo de ellas …

  • Los ácidos grasos poliinsaturados (especialmente los rancios de los aceites vegetales procesados) reducen los niveles de testosterona y, por lo tanto, también los niveles de DHT.
  • Los ácidos grasos saturados y los ácidos grasos monoinsaturados por otro lado parecen aumentar los niveles de testosterona y DHT, aunque ciertos ácidos grasos saturados pueden tener un ligero efecto inhibidor sobre la enzima 5-alfa reductasa.

2- Consume más carbohidratos y menos proteínas

Este consejo es directamente impactante para los entusiastas del fitness y los atletas proteicos que van a la búsquedas de músculos magros, pero bueno, si deseas mantener altos los niveles de testosterona y  DHT deberías tener en cuenta la evidencia científica que cita que las dietas altas en carbohidratos y bajas en proteínas son excelentes para la producción de testosterona; esto pasa porque una mayor ingesta de carbohidratos estimula a la enzima 5-alfa reductasa.

Si quieres aumentar aún más tu producción de DHT a través de los carbohidratos, entonces considera agregar un grano con el nombre de sorgo a tu dieta, lo que aumentará hasta cinco veces los niveles de enzima 5-alfa reductasa en un 54%.

Una proporción de carbohidratos y proteínas de 3:1, lo que significa 60% de carbohidratos y 20% de proteína, aunque es cuestión de regular para mantener las ganancias musculares dentro de un plan de entrenamiento.

3- Considera los alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos pueden no tener un sabor tan diferente a los productos convencionales, y son mucho más caros pero tienen su recompensa. Sin embargo, desde un punto de vista hormonal, definitivamente no es una pérdida de dinero  comer alimentos orgánicos con el fin de evitar varios pesticidas generosamente rocíados en cultivos convencionales, los cuales han demostrado ser fuertes anti-andrógenos, alterando así la síntesis de testosterona, la conversión de DHT y la actividad de la enzima 5-alfa reductasa en el cuerpo.

No decimos que tienes que dejar de comer alimentos convencionales por completo, pero si quieres limitar tu exposición a los pesticidas antiandrogénicos, no es mala idea invertir un poco en la calidad de lo que entrará en tu boca.

4- Bebe más café y menos té

Definitivamente el café aumenta la DHT y la actividad de la enzima 5-alfa reductasa. En primer lugar, las malas noticias, porque las catequinas del té verde, al menos de acuerdo con este estudio en animales, tienen un efecto inhibidro en la enzima 5-alfa reductasa …  peor aún, en un estudio sobre roedores, las teaflavinas del té negro redujeron los niveles de DHT en 72% y los niveles de la enzima  5-alfa reductasa en 89%.

Las buenas noticias es que la cafeína tiene el efecto opuesto, porque aumenta los niveles de testosterona; según algunos estudios, la cafeína puede aumentar la testosterona en un 68% y la DHT en un 57%; según otro estudios, la cafeína actúa como un catalizador de la enzima 5-alfa reductasa, lo cual es interesante pues utiliza otra vía metabólica para hacerlo.



5- Evita la soja y otros fitoestrógenos

Es un hecho bien conocido que el consumo de fitoestrógenos aumenta los niveles de estrógenos, reduce los niveles de testosterona y tiene un impacto negativo en la conversión de DHT a través de la testosterona ya disminuida, y también porque muchos fitoestrógenos actúan como inhibidores de la enzima 5-alfa reductasa.

Por lo tanto, consumir grandes cantidades de alimentos y bebidas que contienen fitoestrógenos, como lúpulo, lino, regaliz, soja, etc., puede ser perjudicial para tus niveles de DHT. Las isoflavonas fitoestrogénicas (genisteína, daidzeína y gliciteinina) en la soja podrían producir el compuesto equol, un fuerte antiandrógeno que se une y secuestra la DHT de su receptor, lo que inactiva al andrógeno, sin embargo pocos estudios demostraron que la soja puede reducir la DHT.

Por lo tanto, para mantener tus niveles de DHT altos y los sitios receptores activos, tal vez deberías reducir el consumo de fitoestrógenos.

¿ Mantienes registrados tus niveles hormonales ?



Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad