• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

La dieta alta en grasas incrementa el peso y reduce la memoria

La dieta alta en grasas incrementa el peso y reduce la memoria

Cuando una dieta es alta en grasa se inicia el proceso de sobrepeso y obesidad, pero según los científicos del Colegio Médico de la Universidad de Georgia también parece provocar un bullicio en las células inmunes del cerebro, para convertir el cuerpo en sedentario, empezando a consumir las conexiones entre las neuronas. La buena noticia es que al volver a reducir las grasas, en solo dos meses, o por lo menos esto pasó con un experimento con roedores se invierte la disminución de la capacidad cognitiva, volviéndose al peso normal o reduciéndolo.

Existe una relación negativa con esta hipótesis, porque se habla del deterioro cognitivo en el estado de obesidad, y es atemorizante, pero también reversible, entonces aún se puede revertir por completo estos procesos celulares en el cerebro y mantener la cognición o el enfoque mental que es funamental no solo para las actividades de la vida, sino crucial para el entreno deportivo. Los investigadores americanos publicaron las conclusiones en la revista Brain, Behavior and Immunity, proporcionando las primeras pruebas de porqué la grasa es mala para el cerebro.

El problema parece comenzar con el exceso de grasa en el cuerpo, porque produce la inflamación crónica, lo que estimula la microglia a tener una respuesta autoinmune; la microglía, como los macrófagos en el cuerpo, son conocidos por su capacidad para ingerir basura y agentes infecciosos en el cerebro, y su interior muy ácido se deshacen de ellos, lo que ayuda a mantener la función y la salud de las neuronas, pero a medida de que la obesidad se hace mayor, por lo menos en los ratones, sus microglias parecen centradas en comer en exceso.

Normalmente en el cerebro, la microglias se mueven constantemente alrededor de los procesos, y en el escenario de obesidad dejan de moverse y empiezan a comer las sinapsis, reduciendo así la función cognitiva. El estudio que se basó en roedores con dietas con 10% que provenían de grasas saturadas, y por otro lado recibieron dietas con 60% de grasas, lo que se simula a las comidas rápidas que consumen los humanos con sobrepeso con cierta frecuencia.

Para comparar el comportamiento de ambos grupos se tomaron una serie de medidas metabólicas como el peso, la ingesta de alimentos, la insulina y los niveles de glucosa en suero a las 4, 8, y 12 semanas; también se midió en el hipocampo (centro del aprendizaje y la memoria), los niveles de marcadores sinápticos (proteínas que se encuentran en la sinapsis que se correlacionan con el número de sinapsis). Los científicos citan que esto nos da una ventana de oportunidades para varias aplicados, pues se sabe lo que está ocurriendo a nivel de la sinapsis y la activación microglial, midiéndose los niveles de citoquinas inflamatorias, y que microglia está enojada empezando a comer en exceso cuando recibe la estimulación proveniente de las grasas.

Para bloquear la grasa proveniente de las comidas, podréis usar algunos suplementos específicos

 



Los resultados y las comparaciones

Al culminarse los experimentos con la dieta alta en grasas, se observaron los resultados que confirmaron que la dieta alta en grasas incrementa el peso y reduce la memoria.

  • Los niveles de ambos grupos fueron esencialmente los mismos a las 4 semanas, incluso el peso corporal.
  • Los ratones con la dieta alta en grasas eran más gordos a las 8 semanas, pero las otras medidas no mostraban diferencias significativas entre ambos grupos.
  • Pero a las 12 semanas, los ratones con mayor peso tenían niveles de citoquinas elevadas, y una reducida actividad en número y funcionalidad de la sinapsis; además se empezaron a observar grandes aumentos del sobrepeso periférico, y poca resistencia a la insulina.

En ese momento, el equipo de investigación cambió a mitad de los ratones con la dieta alta en grasas con el régimen bajo en grasa, volviéndose a observar que les tomó cerca de dos meses volver a la normalidad de sus pesos, aunque su grasa corporal fue mayor que un grupo de control que no consumieron grasa en excesto y no habían aumentando en el primer período. Por otro lado las espinas dentríticas de las neuronas, que reciben el aporte de las sipnasis, fueron restauradas en el proceso de reducción de grasa en las dieta, aunque tomó un poco más de tiempo que vuelvan a la normalidad.

Los científicos americanos citaron que este estudio es muy prometedor para buscar nuevos medicamentos, y porqué no suplementos específicos que bloqueen citoquinas inflamatorias específicas y el factor de necrosis tumoral alfa, los cuales se elevaron en los cerebros de los ratones que consumieron grasa en exceso. Además resaltan que los ratones que consumieron alta cantidad de grasas, consumieron menos comida, y la misma cantidad de calorías que los de reducida cantidad de grasas; en este escenario, el fenotipo metabólico es impulsado por la composición de la dieta, en lugar de la cantidad de calorías.

¿ Que tipo de grasas consumid en vuestra dieta habitualmente ?

Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad