• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

La cúrcuma y la salud ósea

La cúrcuma y la salud ósea: además de proporcionar estructura y fuerza, los huesos son un reservorio de calcio y minerales y también protege la médula ósea (origen de los glóbulos rojos); lo que pasa es que los cambios en la dieta pueden ayudar a mantener huesos sanos. La edad avanzada es uno de los factores de riesgo de pérdida de minerales óseos y las mujeres son más susceptibles a ella, por tanto el uso de algunos alimentos o especias como la cúrcuma es necesario y hasta condicional para las personas de edad avanzada por sus propiedades antiinflamatorias y de protección ósea, atenuando el dolor artrítico e incluso acelerando la curación de fracturas.

Como funciona la cúrcuma en la salud ósea

La cúrcuma es más que una especia; sus propiedades medicinales se atribuyen a una serie de compuestos aislados de ella; los curcuminoides son los ingredientes bioactivos principales de la cúrcuma que son antioxidantes fuertes y su fracción de aceite volátil también tiene una serie de propiedades farmacológicas. Sin embargo, la mayor parte de la investigación se centra en la curcumina, que es el curcuminoide más importante y la que le da su propiedad antiinflamatoria que ayuda contra el dolor y la rigidez, que ocurre en la mayoría de los trastornos óseos y en la afectación de la formación del tejido óseo.

El estrés oxidativo es una característica de la mayoría de las enfermedades y se caracteriza por un desequilibrio entre el oxidante y los agentes antioxidantes en el cuerpo; la curcumina como antioxidante presente en la cúrcuma reduce el estrés oxidativo y eleva el nivel de enzimas antioxidantes que impacta favorablemente en la salud ósea. Por otro lado, la cúrcuma tiene propiedades antimicrobianas que pueden prevenir o combatir las infecciones en caso de artritis o lesión ósea.

La investigación ha encontrado que la curcumina puede afectar la actividad de

  • Osteoblastos: células que ayudan en la formación de nuevos huesos.
  • Osteoclastos: células que absorben huesos viejos.
  • Condrocitos: células que componen el cartílago.
  • Influenciar la actividad de las células óseas puede afectar la patogénesis de diversos trastornos óseos y afectar la reparación ósea.

La mayoría de los estudios que documentan la influencia de la curcumina en las células óseas son estudios de cultivo celular, no obstante, en la vida real, el efecto de la curcumina depende de la dosis, la duración y la presencia de otros síntomas patológicos.

La cúrcuma reduce el dolor y la pérdida ósea en la artritis

La artritis es la inflamación de una o múltiples articulaciones y la osteoartritis es un tipo de artritis que se caracteriza por la descomposición de los huesos y el cartílago; la cúrcuma puede ayudar con la artritis de cualquier forma. Un par de estudios de investigación muestran que la curcumina funciona bien en combinación con medicamentos para la artritis y, de hecho, supera a los analgésicos regulares, sobre todo por su propiedad antiinflamatoria y la capacidad de manipular múltiples objetivos para prevenir la progresión de la enfermedad (osteoartritis).



La cúrcuma previene la pérdida de mineral óseo en la osteoporosis

La osteoporosis es una afección en la que el mineral óseo se pierde del hueso, lo que los hace débiles y susceptibles a las fracturas; los factores causales podrían ser la deficiencia de estrógenos, el alcoholismo, ciertos medicamentos, etc. Los osteoclastos son células óseas que reabsorben el tejido óseo y estas células son buenas cuando se genera nuevo tejido óseo; pero, en el caso de osteoporosis, hay demasiados osteoclastos que absorben una gran cantidad de mineral óseo, lo que los hace frágiles.

Varios estudios reportaron que la curcumina inhibe la osteoclastogénesis o la formación de células de resorción ósea y esta de valor en afecciones como la osteoporosis; en el modelo animal de osteoporosis posmenopáusica o pérdida de mineral óseo, se ha demostrado que la curcumina previene el 50% de dicha pérdida ósea. De hecho, los investigadores consideran que la curcumina puede ser una alternativa viable al estrógeno para proteger contra la osteoporosis posmenopáusica, aunque faltan estudios que diluciden este tema y como puede ser eficiente la ingesta dietética de curcumina para este efecto.

La cúrcuma puede prevenir o ayudar en el cáncer de hueso y su metástasis

El osteosarcoma es el cáncer de hueso primario más común (no se disemina del cáncer de otro origen al hueso); algunas investigaciones han presentado algunos resultados interesantes sobre que la curcumina puede inhibir selectivamente el crecimiento de células de osteosarcoma (cáncer de hueso) y no es tóxica para las células sanas de osteoblastos (formadores de hueso).

Otros científicos han demostrado que la curcumina puede prevenir la proliferación y causar la muerte celular de las células del osteosarcoma; se dice que la capacidad de la curcumina para inhibir la osteoclastogénesis (formación de células de resorción ósea) es beneficiosa en caso de pérdida o enfermedad mineral ósea inducida por cáncer. Junto con su potencial quimiopreventivo y anticancerígeno, la curcumina tiene otro beneficio en el cáncer porque evita que el cáncer se disemine o metastatice al hueso.

En otro escenario, la curcumina previene por ejemplo, que el cáncer de próstata se disemine al hueso al aumentar la actividad de la proteína morfogénica ósea-7, una proteína que inhibe la metástasis; de manera similar, la curcumina puede inhibir la metástasis ósea inducida por cáncer de mama.

La cúrcuma puede ayudar a la curación y reducir el riesgo de fracturas óseas

Ninguna evidencia científica sugiere el uso de la cúrcuma en caso de fracturas óseas, pero se dice que la aplicación local tradicional de pasta de cúrcuma o la ingesta de leche de cúrcuma ayuda a la curación de las fracturas óseas. Si nos fijamos en las etapas de curación de fracturas óseas, hay casos en que la inflamación es una necesidad y la actividad de ciertas células óseas como los osteoclastos es necesaria para generar nuevo tejido óseo y como la curcumina tiene actividad antiinflamatoria, podría inhibir la formación de osteoclastos sin efectos secundarios como los medicamentos.

Un par de estudios que mencionan que la curcumina puede inhibir la formación de osteoclastos, pero dejando esos efectos beneficiosos sobre el recambio óseo (formación de tejido óseo nuevo), que es un proceso vital en la reparación ósea. En este caso es importante tener en cuenta que estos estudios se han realizado con respecto a otras afecciones de salud y no a la fractura ósea; en caso de lesión o infección, el cuerpo secreta una cantidad de químicos como parte del mecanismo de defensa, sin embargo, este proceso inflamatorio a veces puede volverse indeseable y causar enrojecimiento, dolor e hinchazón.

La curcumina puede estimular la formación de hueso al aumentar la formación de enzima que estimularía a las células madre a convertirse en células formadoras de hueso, además, al prevenir la osteoporosis, la cúrcuma puede ayudar a prevenir el riesgo de fracturas óseas.

¿ Proteges tus articulaciones cuando entrenas intenso ?



Fuente

  • Turmeric for health: 4 Ways Turmeric Protects Bone Health

2 comentarios
  1. armen busquets
    armen busquets
    19 julio, 2018 a las 5:07 pm

    fantásticos estos concejos claros y accesibles gracias

    Responder
  2. Miguel
    Miguel
    12 septiembre, 2018 a las 6:31 pm

    Yo se lo e empezado a dar a mi perro por que tiene artrosis en la parte de los riñones le tiemblan las piernas y una señora dice que ella se la da a su perra y a notado mejoría yo no puedo opinar porqué e empezado hoy y a probar que tal va

    Responder
Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad