La ciencia por detrás del asesoramiento personalizado

Publicado el 23 agosto, 2019 | Nutrición Deportiva

El asesoramiento personalizado puede generar más beneficios para la salud que el asesoramiento genérico en personas de edad avanzada, según un análisis realizado como parte de un proyecto de investigación colaborativo entre TNO y la Universidad de Wageningen.

El estudio de intervención de nueve semanas encontró que el asesoramiento personalizado sobre la nutrición y el ejercicio tuvo un impacto positivo en la salud de las personas adultas, incluida una reducción en el porcentaje de grasa corporal y la circunferencia de la cadera.

Los resultados revelaron que, en general, las personas mayores que reciben asesoramiento sobre el estilo de vida durante un período de nueve semanas, ya sea personalizado o genérico, mejoran la función física. Sin embargo, los participantes son asesoramiento personalizado también mostraron una reducción en el porcentaje de grasa corporal y la circunferencia de la cadera, mientras que estos parámetros aumentaron en el grupo de asesoramiento genérico; se añade que la motivación puede mejorar ligeramente, así como la salud mental y este es un diferencial a tener en cuenta.

Los investigadores que ayudaron a llevar a cabo este estudio, señalan que este es uno de los primeros estudios que utiliza un enfoque holístico hacia la nutrición personalizada. Lo que pasa que la nutrición y la salud personalizadas siguen siendo un campo de investigación relativamente joven y emergente; hasta ahora la mayoría de los estudios adoptaron un enfoque bastante monodisciplinario hacia la nutrición personalizada, al centrarse solo en unos pocos factores de personalización (por ejemplo, solo genética) o resultados de salud (por ejemplo, la respuesta de glucosa a alimentos).

Desde MASmusculo creemos que la verdadera personalización requiere tener en cuenta el estado de salud de un individuo, así como su estilo de vida, preferencias y personalidad actuales.

Desde el punto de vista objetivo, solo brindar asesoramiento puede no ser suficiente para lograr beneficios para la salud. En este estudio el cual lo analizamos demuestra que las técnicas de cambio de comportamiento pueden usarse para motivar a las personas a cambiar realmente su estilo de vida, tomando en cuenta que se combina o se intenta combinar todos estos aspectos en un sistema integral de asesoramiento nutricional.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

Las matices del asesoramiento personalizado

Un total de 59 participantes de vida independiente (22 hombres, 37 mujeres) con una edad adulta fueron incluidos en el estudio y éstos llevaban un comportamiento sedentario durante al menos 10 horas al día, aunque gozaban de buena salud y tenían un índice de masa corporal entre 20-30 kg/m2.

Lo interesante fue que las personas adultas participantes del estudio no fueron informadas sobre el propósito del estudio (simple ciego), además fueron asignadas aleatoriamente al grupo de intervención o al grupo de control equilibrado por género, salud muscular (es decir, fuerza de agarre de la mano) y factores sociopsicológicos. Antes y después del período de intervención, la salud autopercibida se evaluó como parámetro de bienestar utilizando una puntuación de salud autopercibida (ítem único) y dos cuestionarios; así mismo se evaluaron la antropometría y el funcionamiento físico.

El consejo genérico para mejorar la salud muscular se basó en las pautas dietéticas nacionales basadas en alimentos publicadas por el Centro de Nutrición de los Países Bajos. Los participantes recibieron un folleto que contenía pautas sobre el consumo de cinco categorías de productos alimenticios básicos, así como pautas genéricas para un estilo de vida activo, lo que significa al menos 30 minutos de actividad física por día.

El asesoramiento personalizado se dio en línea promoviendo la salud mediante nueve elementos, de los cuales siete se centraron en la dieta y dos en la actividad física.

El estudio certificado por el Consejo de Salud y de Nutrición de los Países Bajos, así como por grupos de expertos internacionales se centró en contenido específico para cada participante, el cual se determinó con con árboles de decisión subyacentes que incorporaron factores de personalización biológicos y genéticos (SNP). Se añade que los estudios anteriores han demostrado los efectos beneficiosos del asesoramiento personalizado, pero no está claro si la personalización estaba basada en el genotipo o el fenotipo, pero está claro que tiene un valor adicional en comparación con la personalización basada solo en la ingesta dietética.

Los beneficios del asesoramiento personalizado

Los científicos citan que este estudio ayudó con sus objetivos de diseñar un sistema de asesoramiento personalizado y que en comparación con el asesoramiento genérico en una población de personas adultas incluidos atletas no solo brindan respaldo para continuar la investigación y la búsqueda de componentes efectivos en salud personalizada.

El diseño de un sistema de asesoramiento personalizado y la realización del estudio son muy valiosos para optimizar el sistema y traducirlo a otros grupos objetivo.

Definitivamente estas lecciones aprendidas sirven para desarrollar y validar la tecnología y el conocimiento necesarios para hacer posible una/un alimentación/plan de entrenamiento personalizada/o y consejos de salud a gran escala, y para que los consumidores puedan tomar una decisión saludable.

¿Utilizas la tecnología en tu dieta o entrenamiento?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *