• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

La cerveza: una bebida isotónica natural

El consumo de cerveza… ¿Es bueno o malo? ¿Es apropiado para los deportistas? No existen alimentos ni bebidas que sean positivos o negativos, todo depende del contexto, de la persona y de sus necesidades nutricionales concretas. No obstante, sí podemos afirmar que la cerveza tiene muchas propiedades beneficiosas, entre ellas, puede ser considerada una bebida isotónica natural, que puede ser de gran interés y utilidad para los deportistas.

Ingredientes de la cerveza, valor calórico y composición nutricional

La cerveza es una bebida de gran tradición e historia. Procede de Mesopotamia y algunos estudios afirman que se consumía ya hace 6.000 años y ha logrado trascender hasta nuestros tiempos actuales.

Se trata de una bebida completamente natural que se obtiene por fermentación alcohólica de un extracto acuoso de cebada malteada. Se elabora únicamente con 4 ingredientes: malta cebada, agua, levadura y lúpulo, aunque las cervezas comerciales pueden contener otras sustancias como antioxidantes y estabilizadores.

La cerveza nos aporta: calorías, vitaminas del grupo B y elementos minerales.

Las calorías de la cerveza se deben en gran parte a su contenido en alcohol etílico. Un litro de cerveza de 5 grados aporta 450 calorías mientras que un litro de cerveza sin alcohol aporta únicamente 140 calorías.

Aporte de vitaminas y minerales

Como decíamos la cerveza es muy rica en vitaminas del grupo B y minerales. A continuación se expresan estos valores (por un litro de cerveza) en forma de porcentaje, el porcentaje refleja la cantidad de estos nutrientes en base a la cantidad diaria recomendada.

Vitaminas del grupo B

  • Vitamina B1 o Tiamina 1-40 %
  • Vitamina B2 o Riboflavina 19-63 %
  • Vitamina B3 o Niacina 27-83 %
  • Vitamina B5 o Ácido Pantoténico 25 %

Minerales

  • Silicio 100 %
  • Magnesio 50 %
  • Fósforo 40 %
  • Potasio 20 %

 

Este aporte es muy positivo, recordemos que las vitaminas del grupo B son imprescindibles para metabolizar adecuadamente los azúcares e impedir que éstos sean transformados en grasa.

Su aporte en minerales destaca por una gran cantidad de silicio, un mineral que interviene en la formación y el mantenimiento del tejido óseo, y de magnesio, imprescindible para una correcta contracción muscular.

La cerveza como bebida isotónica natural

Una bebida isotónica es aquella que mantiene en equilibrio o igual concentración la presencia de minerales en el medio interno de las células y en el medio externo.

Durante la práctica de deporte, especialmente de ejercicios de resistencia o aeróbicos, se pierden muchos de estos minerales a través de la transpiración, de ahí que sea tan importante tomar alguna bebida que devuelva a nuestro organismo las concentraciones normales y necesarias.

En vista de su rica composición nutricional, la cerveza es una bebida isotónica natural que puede sernos de gran ayuda para recuperarnos tras un esfuerzo físico.

Otros beneficios de la cerveza

¿Cerveza con alcohol o sin alcohol? Eso es decisión de cada persona, obviamente, pero debes saber que el alcohol presente en la cerveza también nos aporta varios beneficios, siempre que el consumo de alcohol se realice de manera moderada y por adultos sanos.

El alcohol etílico disminuye el colesterol malo unido a proteínas de muy baja densidad (VLDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL).

Además, también reduce los riesgos de sufrir enfermedades y accidentes cardiovasculares.

Otro de sus beneficios se deriva de su contenido en hidratos de carbono no digeribles, es decir, en fibra soluble, una sustancia que nos ayuda a mantener un buen tránsito intestinal.

Por último debemos recalcar que la cerveza es muy baja en sodio y con un contenido nada despreciable en potasio, por lo que posee un eficaz efecto diurético.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad