La cafeína y sus efectos cuando estás fatigado

Publicado el 26 febrero, 2020 | Nutrición Deportiva, Suplementos

Un estudio interesante, publicado en la revista Experimental Physiology hace unos días nos muestra el poder de la cafeína en la función neuromuscular.

Estos nuevos hallazgos puntualizan los efectos de la cafeína en la función neuromuscular, tanto en un estado no fatigado como durante el ejercicio fatigante. En este estudio, el atleta en un estado no fatigado, la cafeína disminuyó la duración del período de silencio provocado por una técnica que se llama transcranial magnetic stimulation o TMS (estimulación magnética transcraneal).

Lo que se observó aquí es que una reducción inducida por la cafeína en el sistema nervioso central antes de entrenar, se asoció con un mayor rendimiento. Tradicionalmente, los atletas que se benefician de la ingesta de cafeína, pueden experimentar una menor percepción del esfuerzo durante el ejercicio y una recuperación acelerada de la amplitud de la onda M después de una sesión de ejercicios que produce fatiga.

La cafeína mejora el rendimiento del ejercicio, pero sus mecanismos de acción siguen sin estar claros.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

El posible mecanismo de acción de la cafeína

En el estudio, los investigadores reclutaron a 18 participantes que participaron en un ensayo cruzado aleatorizado, controlado con placebo; aquí, las medidas de referencia incluyeron:

  • La fuerza de flexión plantar,
  • Salto en caída,
  • Salto en cuclillas,
  • Activación voluntaria del músculo tríceps surae,
  • Propiedades contráctiles del músculo sóleo,
  • La onda M,
  • Excitabilidad de motoneurona alfa (reflejo H),
  • Excitabilidad corticoespinal,
  • Inhibición intracortical de intervalo corto (SICI),
  • Facilitación intracortical (ICF),
  • Período de silencio evocado por TMS y,
  • Concentración plasmática de potasio y cafeína.

Inmediatamente después de las pruebas iniciales, los participantes ingirieron cafeína (6 mg/kg-1) o una bebida placebo. Después de un descanso de 1 hora, se repitieron las medidas de referencia, seguidas de un ejercicio fatigante que incluia un ciclo de estiramiento y acortamiento (series de 40 saltos de rebote bilateral en un aparato de trineo) hasta llegar al fallo muscular.

Las pruebas neuromusculares se llevaron a cabo durante y después del protocolo de fatiga, demostrándose que la cafeína mejoró la altura de salto de caída (4.2%) y disminuyó el periodo de silencio evocado por TMS (12.6%) en un estado no fatigado. Además la inhibición intracortical de intervalo corto y este periodo de silencio disminuyó antes del ejercicio, en el caso de la suplementación con cafeína, lo que indujo a un mayor tiempo para llegar al fallo muscular.

Para finalizar, ños participantes que se beneficiaron de un rendimiento mejorado cuando tomaron cafeína, informaron una sensación significativamente menor de esfuerzo durante el ejercicio y tuvieron una recuperación acelerada en el post-entrenamiento, midiéndose la diferencia de la amplitud de la onda M, comparando el uso de la suplementación con cafeína y con el placebo.

Se puede concluir así que la cafeína modula los mecanismos inhibitorios del sistema nervioso central, la recuperación de la amplitud de la onda M y la percepción del esfuerzo. En este sentido, está claro que no solo cumple una función estimulante, sino que tiene más posibilidades entorno al sistema neuromuscular, siendo sus efectos sumamente positivos en el cuerpo y la mente.

¿Utilizas estimulantes antes de entrenar?

 

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *