• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN a VIE 9:00 a 19:30h / SÁB: 9:30 a 13:30h

La Boerhavia diffusa y sus multiefectos

La Boerhaavia diffusa y sus multiefectos

La Boerhavia diffusa es una planta de la región tropical que se utiliza en la Ayurveda, así como algunas otras hierbas medicinales tradicionales adoptadas para aliviar el dolor, la inflamación o la indigestión. Aunque las expectativas son grandes por las experiencias o las formulaciones en forma de extracto para tratar la diabetes o como diurético, faltan más estudios con animales o en humanos que permita observar la eficacia de la Boerhavia diffusa y sus multiefectos.

La Boerhavia diffusa como antidiabético

Un estudio hecho con animales pequeños con diabetes inducida concluyó que administración oral diaria de una solución acuosa con 200 mg / kg de un extracto de la hoja Boerhavia diffusa fue capaz de reducir significativamente la glucosa en sangre (50,5 %) y aumentar significativamente los niveles de insulina en plasma (52,6%). Otro estudio hecho con ratas diabéticas llegó a concluir que el efecto antidiabético fue estadísticamente significativo cuando se usaba una dosis oral de 500 mg / kg del mismo extracto de Boerhavia diffusa durante 30 días; en este caso los resultados fueron comparados con el efecto estándar de un fármaco conocido, en relación a la potencia para regular los niveles de glucosa en sangre e insulina en suero.

Se cree que el efecto antidiabético observado es mediado por el aumento de la liberación de insulina de las células beta existentes de páncreas o mediante la acción adicional del páncreas.

Otros estudios hechos con ratas diabéticas demostraron que un extracto de 200 mg / kg de Boerhaavia diffusa mejoró las actividades de las enzimas hepáticas, incrementando algunoas factores relacionados con la insulina y cuyo efecto también es comparable con fármacos conocidos que tienen un efecto demostrado en el mercado.

La Boerhavia diffusa como antiestrogénico

Un estudio in vitro demostró poderosas propiedades anti-estrogénicas del extracto de metanol de Boerhavia diffusa en líneas celulares de cáncer de mama MCF-7. En este caso el extracto metanólico en unos 100 mcg/ml exhibió eficacia de manera similar a un fármaco (fuerte antagonista de los receptores de estrógeno) sobre la expresión de un agente estrógeno seleccionado, como el gen pS2 sensible, aunque la potencia aún está por verse en otras investigaciones en un futuro.

El tratamiento con concentraciones variables del extracto de Boerhavia diffusa dio como resultado la inhibición del crecimiento cancerígeno de dichas líneas celulares; aquí el análisis reveló que el compuesto natural del extracto es tan fuerte que pudo reducir la expresión de ARNm del gen pS2 que indica su acción antiestrogénica. Lo interesante también fue observar que el aumento inducido en una fracción de tiempo del número de células MCF-7 durante 48 horas fue de 69,1% a 75,8%, con una disminución recíproca en las otras fases, lo que indica una detención del ciclo celular en dicha fase.

Los resultados demostraron que la Boerhavia diffusa posee propiedades antiproliferativas y antiestrogénicas sugiriéndose que puede tener un potencial terapéutico en los cánceres de mama dependientes de estrógenos, o ser un interesante agente natural como ingrediente anabólico mostrando así la Boerhavia diffusa y sus multiefectos, que también es interesante para al nutrición deportiva.

La Boerhavia diffusa como diurético

Al parecer, la Boerhavia diffusa también parece poseer efecto diurético, ya que fue capaz de aumentar aún más la diuresis (micción) asociada con la formación de cálculos renales de una manera dependiente de la dosis; en esta oportunidad hemos observado algunos estudios animales que citan que sus hojas y las raíces parecen tener efecto diurético reduciendo la formación de cálculos renables, o incluso indicir en el tamaño de una piedra.

Tres beneficios extra del Boerhavia diffusa

  • Un estudio incluso hecho con roedores macho informó que el extracto reduce el cortisol.
  • Exhibe una actividad significante de captación radicales libres, sobre todo en diabéticos.
  • Además puede ser hepatoprotector, así como interactuar positivamente sobre los riñones.
¿ Que tipo de extractos ayurvédicos conocéis ?



Fuentes

  1. Journal of ethnopharmacology: Antidiabetic activity of Boerhaavia diffusa
  2. Journal of Complementary and Integrative Medicine: Antihyperglycaemic And Renoprotective Effect of Boerhaavia diffusa
Suplementos AntiestrogenicosDiabetesDiureticosInsulina

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad