• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

La alholva y su importancia

La alholva o fenogreco es una planta que presenta múltiples beneficios para la salud, es una joya que la naturaleza pone a nuestra disposición. Las investigaciones demuestran su utilidad en varios campos como el control de la diabetes o la acidez estomacal, aunque además de ello también debes conocer las propiedades que presenta su uso en deportistas.

Propiedades medicinales de la alholva

El poder medicinal de la alholva reside en sus semillas, a partir de las cuáles se realizan todos los preparados que podemos encontrar de esta planta. Su composición es muy rica en nutrientes y sustancias vegetales,  lo que le confiere su gran diversidad de propiedades.

La alholva actúa principalmente como antiséptica, antiinflamatoria y digestiva aunque como verás tiene otros usos ampliamente reconocidos.

  • Como antiséptica resulta muy útil aplicarla en casos de faringitis y aftas bucales, se puede tomar en infusión o bien aplicarla en pasta sobre las úlceras o aftas. Al tener  también propiedades antiinflamatorias la infusión de alholva puede calmar en pocos minutos una inflamación de garganta.
  • A nivel digestivo la alholva actúa con gran eficacia frente a casos de gastritis, acidez de estómago o pérdida del apetito. Estudios científicos han demostrado que frente a la acidez la alholva es incluso mejor que la terapia farmacológica realizada con omeprazol.
  • En caso de estreñimiento la fibra que posee la alholva, al tratarse de una fibra soluble, puede retener una parte importante de agua y actuar de manera muy efectiva, permitiendo que nuestro intestino se limpie de toxinas al estimular su movimiento.
  • Este tipo de fibra, conocida también como fibra mucílago, es muy útil en aquellas personas que necesitan controlar su peso. Al captar agua y aumentar su volumen  actúa saciando el apetito. Para este fin se debe tomar antes de las comidas.
  • La alholva mejora la circulación venosa y arterial.
  • Esta planta es una eficaz aliada cuando se necesita disminuir el colesterol. La alholva permite aumentar el colesterol bueno (HDL) y disminuir el colesterol malo (LDL), protegiendo así nuestra salud cardiovascular.
  • También son amplios los estudios de la alholva aplicada a la diabetes. Es capaz de disminuir el nivel de azúcar en sangre en la diabetes tipo I y II.
  • Esta planta es muy útil para las mujeres al tratarse de una planta fitoestrogénica. Los fitoestrógenos son hormonas vegetales que nuestro cuerpo puede reconocer como propias.  Es útil para tratar síntomas menstruales y de la menopausia pero especialmente para aumentar la producción de leche en madres lactantes. NO se debe tomar durante el embarazo.

Propiedades de la alholva para los deportistas

La alholva también presenta propiedades muy interesantes para los deportistas que vale la pena conocer.

Tras un entrenamiento intenso es normal advertir un desgaste muscular que se manifiesta mediante fatiga y en ocasiones dolor. Este dolor que suele oscilar entre leve y moderado es fruto de la inflamación del tejido y es aquí donde la alholva, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, nos va a resultar de gran ayuda.

Para aplicar la alholva en este caso se deberán mezclar 100 gramos de semillas en un litro de agua y llevar esta mezcla a ebullición durante 15 minutos.  La pasta resultante será incluida en el interior de un paño que podrá ser aplicado directamente sobre los músculos, obteniendo un rápido y efectivo alivio.

Además, la complementación de la dieta con alholva permite ganar masa muscular, ya que esta planta contiene proteínas de fácil asimilación y actúa como  fortificante general del organismo, ayudando a disminuir la fatiga que pueden sufrir los deportistas que se entrenan de forma intensa.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad