• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

La acción del té sobre el metabolismo

Descubre cómo esta asombrosa planta puede incidir de manera beneficiosa sobre tu metabolismo.

¿Todos los tipos de té actúan del mismo modo?

El té es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, incluso por encima del café, y aunque quizás este hecho se desconozca, es importante destacar que todas las variedades de té únicamente proceden de dos plantas, la más común es Camelia sinensis sinensis, procedente de la China, aunque algunas variedades proceden de la especie Camelia sinensis assamica, originaria de la India.

Lo que origina una variedad de té u otra es el tiempo de fermentación y de exposición solar, estos cambios hacen que cada variedad específica de té posea unas determinadas propiedades, no obstante, el té verde es uno de los más potentes a la hora de acelerar el metabolismo, ya que al someterse a un menor tiempo de fermentación conserva un mayor número de principios activos.

De forma genérica se puede afirmar que el té es una bebida enormemente beneficiosa para nuestra salud, debido a su gran contenido en antioxidantes , sustancias que contrarrestan el daño oxidativo provocado por los radicales libres y que por tanto protegen nuestras células y ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.

Además de esta importante acción, el té es capaz de alterar nuestro metabolismo, acelerándolo.

Los efectos del té sobre el metabolismo

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en nuestro organismo, estas reacciones pueden ser catabólicas (cuando se destruyen grandes moléculas para la obtención de energía) o anabólicas (cuando a través de pequeñas moléculas se forman estructuras de mayor tamaño).

Cuando hablamos de los efectos positivos del aumento del metabolismo  nos referimos a un aumento en las reacciones catabólicas, o lo que es lo mismo, un aumento en el gasto calórico.

Algunos estudios han puesto de manifiesto que el consumo habitual de té aumenta el gasto calórico diario en aproximadamente 67 calorías,  si bien esta no es una cifra significativa, nos indica que el té puede ser un importante aliado en la pérdida de peso debido a la sinergia entre ésta y otras propiedades.

El efecto del té sobre el metabolismo es debido a la acción de la cafeína. La cafeína o teína presente en el té se absorbe más lentamente que la del café, pero actúa de manera más progresiva debido a la acción de los antioxidantes.

La cafeína posee una acción termogénica, es decir, produce calor en nuestro organismo y para la producción de calor es necesario el gasto de energía celular o ATP, lo que implica una relación catabólica.

¿Cómo acelerar el metabolismo a través del té?

El método más efectivo para acelerar el metabolismo es el ejercicio físico, concretamente el entrenamiento de fuerza, ya que una mayor masa muscular implica un mayor metabolismo basal.

Si queremos complementar esta acción con el té verde, podemos tomarlo del modo más natural posible, en forma de infusión, o bien mediante cápsulas de extracto seco de té verde (camilina).

La acción positiva del té sobre el metabolismo aún requiere de estudios más específicos, no obstante, los resultados obtenidos hasta ahora han sido positivos.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad