Konjac glucomanano III
Comparación con otras fibras y conclusiones
El término de fibra dietética no es un concepto único, en la misma denominación de fibra se incluyen diferentes compuestos. Entre ellos se incluye la celulosa, hemicelulosa, gomas, pectina, ácido fítico, rutina, lignina y almidón resistente.
El déficit de fibra altera gravemente el metabolismo y tiene consecuencias negativas en el aumento de grasa corporal.
En el ámbito deportivo el efecto prebiótico de estos compuestos en muy importante, mejorando el sistema inmune que suele estar deprimido en el deportista que entrena con intensidad.
Las fibras solubles son las más importantes en este aspecto, como el konjac, que, al igual que otras fibras solubles como la avena, mijo, goma guar, pectina entre otras, permanecen sin digerir y retienen agua en el lumen intestinal.
La harina de glucomano es la que se emplea para la elaboración de estos productos dietéticos a los que nos referimos, como por ejemplo fideos japoneses shirataki, sustitutos de pasta y perlas de arroz. Son muy útiles como superiores del apetito ya que producen gran saciedad por la retención de agua. Forman una solución viscosa que impide la absorción de otros nutrientes.
El mecanismo por el cual el konjac es considerado como una fibra dietética y su capacidad saciante es por la enorme retención de agua. Cada gramo de KGM puede absorber hasta 200 ml de agua!
Las conclusiones de esta revisión que nos ocupa nos dicen, que queda evidenciado que el KGM es un biomaterial muy versátil y puede tener amplias aplicaciones en productos dietéticos para el tratamiento de la diabetes tipo II, reduciendo la glucosa en sangre, la obesidad, regulando el metabolismo de los lípidos, disminuyendo el estreñimiento, ayudando en el tratamiento de hipotiroidismo, prevención de cáncer colorectal, cicatrización de heridas, antioxidante, presentando importante actividad prebiótica y sus correspondientes beneficios asociados.
La fabricación de productos con esta fibra tienen características que los hacen muy deseables como su sabor suave, hinchazón que sufre el alimento, su capacidad de formar un el, etc. Puede ayudar añadido a otras preparaciones, mejorando la textura de las mismas por la regulación y mejora de ciertas propiedades fisicoquímicas como la solubilidad, viscosidad y retención de agua.
Fuente: Sudhanshu S. Behera, Ramesh C. Ray. Konjac Glucomannan, a Promisión Polysaccharide of Amorphophallus konjac K. Koch in Health Care, International Journal of Biological Macromolecules
Mi recomendación personal que muy positiva en relación a los productos elaborados a partir de konjac únicamente. Los considero muy útiles para incluir en dietas de pérdida de peso, siendo un ingrediente que en cantidad adecuada no solo actuará como saciante siendo este el principal efecto buscado, también puede contribuir enormemente cubriendo nuestros requerimientos de fibra dietética y ayudando a prestaciones culinarias variadas que favorezcan la adherencia a dietas para la reducción de grasa corporal que pueden restringir otros alimentos.