Jalea Real, un bloqueador natural de la hormona del estrés

Publicado el 28 noviembre, 2019 | Nutrición Deportiva, Salud

La suplementación diaria con unos pocos gramos de Jalea Real fresca puede reducir la cantidad de hormona del estrés en el cuerpo.

Deducimos esto de unos pocos estudios en animales publicados recientemente por bioquímicos brasileños en la Universidad Federal de Uberlandia. Si los brasileños tienen razón, la Jalea Real reduce la producción de hormona corticoide no solo durante los períodos de estrés intenso, sino también cuando no hay estrés en absoluto … esto lo analizamos desde ya, en dos estudios documentados que pueden abrir el panorama sobre la discusión.

Estudio 1 sobre la Jalea Real y el Estrés

En un estudio con animales, publicado en Neuroscience Letters en 2017, los brasileños dividieron sus ratas de laboratorio en 3 grupos; los investigadores no hicieron nada con un primer grupo que era el grupo de control, pero un segundo grupo recibió una dosis de Jalea Real fresca todos los días durante dos semanas. El equivalente humano de la dosis utilizada fue de aproximadamente 1,5 a 2,5 gramos por día.

Desde el día 8 del experimento, los investigadores expusieron a las ratas a un estrés considerable durante 4 horas al día, sujetando 2 horas en una camisa de fuerza y exponiendo a las mismas a 2 horas a una temperatura de 10 grados; los investigadores administraron la Jalea Real justo menos de 1 hora antes del estímulo de estrés. Además, con un tercer grupo, los investigadores hicieron exactamente lo mismo que con el segundo, pero luego omitieron la suplementación.

El equilibrio hormonal de las ratas difiere del de los humanos; la principal hormona del estrés en ratas es la corticosterona, que no es muy activa en humanos. (En los humanos, la corticosterona primero debe convertirse en cortisol para ser activa), por tanto, los brasileños analizaron la corticosterona. El día 14 del experimento, los estímulos de estrés de 7 días parecieron causar un aumento sustancial en la concentración de la hormona del estrés en la sangre de las ratas, pero en los animales que habían recibido Jalea Real, la concentración de corticosterona se redujo.

Los estímulos de estrés aumentaron la concentración de glucosa en la sangre de las ratas; eso fue de esperar, porque el estrés reduce la sensibilidad a la insulina, sin embargo el suplemento con Jalea Real levantó ese efecto. En los cerebros de las ratas expuestas al estrés, los investigadores encontraron evidencia de una mayor actividad de radicales libres (mayor estrés) y, en este escenario, la suplementación bloqueó este aumento.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

Estudio 2 sobre la Jalea Real y el Estrés

En el 2018, los brasileños publicaron más datos sobre sus experimentos con Jalea Real, esta vez lo publicaron en la revista PLoS One. El diseño de este estudio fue similar al del estudio de animales de 2017, pero en este caso, los investigadores también usaron un grupo de ratas que no expusieron al estrés pero sí recibieron la Jalea Real, observándose que en estas ratas se redujo la concentración de la hormona del estrés en relación con el grupo de control.

La conclusión de los investigadores fue que la Jalea Real disminuye la corticosterona y mejora el control de la glucemia después de la inducción del estrés y que tomados en conjunto, estos resultados destacan un papel adaptogénico de la Jalea Real en situaciones de estrés y daño oxidativo, que también puede extrapolarse en los seres humanos.

¿Has probado el poder de la naturaleza en tu cuerpo?



Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *