• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Interferencia de los edulcorantes en la pérdida de peso

¿Son los edulcorantes artificiales un aliado para perder peso o por el contrario dificultan este proceso? En este artículo despejamos todas tus dudas.

Los edulcorantes y la pérdida de peso

Cuando queremos perder peso debemos tener claro que adelgazar no debe convertirse en un sacrificio inmenso, pero sí en un conjunto de hábitos saludables que se lleven a cabo con la mayor constancia posible.

Hablamos de dos hábitos saludables por excelencia: una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico de forma regular.

Para perder peso de forma saludable es imprescindible revisar nuestra alimentación y moderar la ingesta de grasas y de azúcares rápidos, también de ciertos edulcorantes.

Un edulcorante es cualquier sustancia que aporte dulzor, en este aspecto, podemos distinguir dos edulcorantes tan naturales como calóricos que solemos emplear de forma habitual:

  • Azúcar: La sacarosa o azúcar blanco es un edulcorante con un alto índice glucémico(70), esto indica que la glucosa obtenida se libera fácilmente al torrente sanguíneo, lo que facilita la conversión de los carbohidratos en grasas. Además, el azúcar acidifica nuestro organismo y resulta perjudicial para las reservas de sales minerales
  • Miel: La miel posee un índice glucémico de 60, también considerado alto, igualmente, aporta un gran número de calorías, no obstante, su composición nutricional presenta una calidad extraordinaria, además, la miel posee múltiples propiedades beneficiosas.

Si bien la miel es mucho más saludable que el azúcar, en una dieta para perder peso deberíamos evitar estos dos edulcorantes naturales.

Edulcorantes artificiales y sin calorías

En un principio los edulcorantes artificiales y acalóricos se presentan como la alternativa más idónea en las dietas de adelgazamiento, ¿Pero esto es verdaderamente así? A continuación te exponemos algunos datos acerca del consumo de este tipo de edulcorantes, sorprendentemente verás que interfieren de forma negativa en la pérdida de peso y que sus efectos sobre nuestra salud pueden ser verdaderamente nocivos.

  • Uno de los edulcorantes artificiales más empleados, la sacarina (E-954) ha sido prohibida en Japón y Canadá por la posibilidad de provocar cáncer de vejiga, además, su uso se ha asociado con una mayor incidencia de obesidad.
  • El aspartamo (E-951) puede alterar el funcionamiento del sistema nervioso y hormonal, además, estudios en ratones han puesto de manifiesto que este edulcorante aumenta la incidencia de tumores en los animales.
  • El acesulfamo (E-950) es 200 veces más dulce que el azúcar, no aporta calorías y no se altera con el calor, no obstante, estudios recientes han detectado que este edulcorante posee efectos cancerígenos y que es capaz de alterar el funcionamiento del sistema nervioso, la tiroides y el desarrollo fetal durante el embarazo.
  • El ciclamato (E-952) está prohibido en Estados Unidos, Japón e Inglaterra pues puede producir cáncer de vejiga, además de dañar los testículos y el esperma.

Alternativas saludables para ganar dulzor y perder peso

Si queremos seguir disfrutando del sabor dulce a la vez que perdemos peso de forma saludable y sin consecuencias negativas para nuestra salud, es importante que empleemos los siguientes edulcorantes naturales:

  • Estevia o glucósido de esteviol
  •  Jugo concentrado de manzana
  • Sirope de arce o agave
  • Polvo de algarroba
  • Azúcar de abedul
  • Melaza de arroz, trigo, cebada o maíz

Podemos concluir que la interferencia de los edulcorantes en la pérdida de peso es significativa además de muy peligrosa para nuestra salud, por ello te animamos a que incorpores edulcorantes saludables y naturales en tu alimentación.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad