¿Por qué es importante utilizar la fase excéntrica?

Publicado el 5 septiembre, 2017 | Entrenamiento

¿Por qué es importante utilizar la fase excéntrica?: Para obtener lo mejor del entrenamiento todos los factores son importantes, en el siguiente artículo te hablamos de la fase excéntrica y te mostramos todos aquellos motivos por los que debes prestarle atención.

La fase excéntrica

Si acudes al gimnasio para verte más fuerte tu objetivo debe ser el de crear un estímulo suficiente para inducir la hipertrofia muscular , aunque ya sabes que para lograrlo otros dos pilares de gran importancia serán la alimentación y el descanso.

La fase excéntrica permitirá una mayor activación de las fibras musculares y en consecuencia arrojará mejores resultados en la ganancia de masa muscular, por lo tanto vamos a exponer a continuación las diferentes fases de un ejercicio para poder diferenciarlas adecuadamente y saber a cuál estamos haciendo referencia:

  • Fase concéntrica: Es la fase en la que el músculo se acorta al contraerse, en ejercicios con peso libre esta fase es la que va en contra de la gravedad.
  • Fase excéntrica: Es la fase en la que el músculo se alarga al contraerse, en ejercicios con peso libre esta fase es la que va a favor de la gravedad.

Cuando hablamos de trabajar en la fase excéntrica debemos saber que esto requiere ponerle mayor conciencia a esta parte del ejercicio y realizar el movimiento más lento, precisamente porque vamos a favor de la gravedad y no podemos dejar que la misma haga el trabajo por nosotros.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que el trabajo de la fase excéntrica debe llevarse a cabo de forma progresiva pues se crea una mayor tensión sobre las fibras musculares y esto se puede traducir en importantes molestias post entrenamiento.

La importancia de trabajar la fase excéntrica

¿Quieres conocer todos los motivos por los que trabajar la fase excéntrica adquiere una gran importancia? A continuación te los mostramos:

  • Los efectos de la contracción excéntrica son mejores para la ganancia de fuerza si los comparamos con los efectos de la contracción concéntrica, ya que se produce una mayor tensión muscular.
  • La fase excéntrica llevada a cabo adecuadamente permite equilibrar el trabajo muscular, sin cargar toda la tensión sobre aquellos músculos involucrados en el inicio del movimiento, que pueden sobrecargarse a medida que se aumenta el peso.
  • Solo utilizando adecuadamente la fase excéntrica es posible mejorar la elasticidad de los músculos, en cambio, si no le prestamos atención a esta fase podemos acabar con un músculo rígido.
  • Cuando contemplamos la fase excéntrica se produce una inervación de todas las fibras musculares de un determinado músculo, esto es capaz de provocar un óptimo desarrollo de la fuerza máxima.
  • Un adecuado trabajo de la fase excéntrica permite mejorar la potencia y el desarrollo de la fase concéntrica, mejorando por lo tanto la ejecución de todo el ejercicio.

Ya sabes por qué es importante utilizar la fase excéntrica, no obstante, debes tener en cuenta que el control sobre la carga aquí merece una especial atención, por lo tanto es necesario utilizar aquel peso que permita ejecutar el ejercicio con una adecuada técnica.

 

MASmusculo
Compra los productos de esta publicación con el cupón BLOG, y llévate un 5% de descuento en tu compra....Breaking your limits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *