• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Importancia de la biomecánica en la ganancia muscular

¡Buenas a todos! Mucho se habla de la importancia de la tensión mecánica, estrés metabólico, ejercicios a realizar… a la hora de ganar masa muscular pero no se suele hablar de la biomecánica, un elemento muy importante a tener en cuenta en nuestro entrenamiento. ¡Vamos a ello!

¿Qué es la biomecánica?

Cuando hablamos de la biomecánica, nos referimos a la ciencia que estudia como fuerza tanto internas como externas afectan a nuestro cuerpo. Es decir, se encarga de estudiar el movimiento, el equilibrio, la física, la resistencia, los mecanismos lesionales… como consecuencia de diversas acciones físicas.

Elementos a tener en cuenta

Hay una gran variedad de factores a tener en cuenta cuando diseñamos nuestra rutina de entrenamiento para conseguir los máximos beneficios. Entre ellos encontramos:

  • Relación largaría-tensión: la capacidad de realizar fuerza viene determinada por la posición de los filamentos de actina y miosina. Sabiendo esto, podemos influir más en ciertas porciones musculares o músculos concretos cuando realizamos los ejercicios.
  • Angulo de entrenamiento: seguramente, muchos de vosotros habréis oído que hay que entrenar los músculos desde diversos ángulos y esto es cierto ya que de esta forma conseguimos trabajar más y mejor todo el conjunto de fibras musculares y conseguir así una hipertrofia más simétrica.
  • Plano de movimiento: la activación muscular varía dependiendo del plano del movimiento que estemos trabajando existiendo el plano sagital, frontal y transversal.
  • Anchura entre las manos/pies: dependiendo de si realizamos anchuras más amplias o menos, varía la activación muscular y aunque se crea que es algo irrelevante, puede ser de gran ayuda a la hora de conseguir desarrollar ciertas zonas musculares.
  • Tipo de ejercicio: principalmente podemos distinguir entre ejercicios multiarticulares (donde pueden usarse grandes pesos ya que este se distribuye entre varias articulaciones y son más eficientes para trabajar el cuerpo entero) y monoarticulares (tienen la capacidad de hacer trabajar ciertos grupos musculares o porciones de forma especializada para conseguir un mayor desarrollo muscular general).

Conclusión

La biomecánica es algo muy importante a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestras rutinas de entrenamiento si estas queremos que sean lo mejor posible para nosotros.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y os sea de ayuda. Si tenéis cualquier duda, dejadla en los comentarios y os responderé encantado. ¡Un abrazo!

Referencias:


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad