Una revisión sobre alimentos y fuentes de proteínas derivadas de suplementos para hipertrofia también ha destacado el papel que los lípidos, las vitaminas, los minerales y otros compuestos bioactivos sobre la respuesta muscular mediante la síntesis de proteínas musculares
Escribiendo en el Journal of Physiology, los investigadores canadienses identifican nutrientes no proteicos como los suplementos de ácidos grasos omega-3 que son capaces de modular la respuesta de la síntesis de proteínas musculares en el momento de la ingesta. Los ácidos grasos omega-3 representan un área prometedora de investigación para el desarrollo de estrategias nutricionales para contrarrestar la resistencia anabólica en adultos mayores por ejemplo.
El siguiente paso lógico sería investigar si la ingesta de ácidos grasos como los omega-3 puede compensar la atrofia del músculo esquelético durante los períodos de reposo en cama / desuso muscular en personas de edad avanzada o atletas que tienen enfermedades o se encuentran en un período de lesiones. La revisión también tiene mucha importancia en el enfoque de obtener una gama de nutrientes en los alimentos en lugar de solo usar el enfoque en proteínas/aminoácidos individuales, que pueden afectar los requerimientos diarios de proteínas, particularmente en personas mayores o enfermas.
El énfasis muscular sobre el Omega-3
La revisión reservó gran parte de su enfoque en el efecto de omega-3 sobre la síntesis proteica muscular; el equipo mencionó un estudio que observó que ocho semanas de suplementos de ácidos grasos omega-3 derivados del aceite de pescado aumentan el contenido de EPA y DHA en los fosfolípidos del músculo esquelético y mejoran la síntesis de proteínas musculares tanto en adultos mayores como en adultos, incluyendo atletas
En una extensión de este trabajo, otro estudio complementó a adultos mayores sanos con ácidos grasos omega-3 derivados del aceite de pescado, que estaba relacionado con el aumento de la masa muscular y la función del músculo esquelético. Este informe corroboró los hallazgos de otros investigadores que han demostrado que la suplementación dietética con ácidos grasos omega-3 promueve el aumento de la fuerza muscular esquelética durante el entrenamiento en mujeres mayores, sin embargo, los mecanismos biológicos por los cuales estos ácidos grasos regulan el anabolismo del músculo esquelético siguen siendo desconocidos.
Una mezcla de nutrientes para los músculos
Además de la suplementación con Omega-3, la revisión también justifica el suministro de oleato, las vitaminas A, D y E, y los minerales selenio y zinc, que en modelos animales han mostrado una influencia directa en la respuesta anabólica muscular. En menor medida, la revisión también menciona compuestos bioactivos como los factores de crecimiento, péptidos y mRNAs en los cambios coordinados en síntesis de proteínas musculares y la degradación de proteínas musculares.
La evidencia actual sugiere que la presencia de vitaminas, minerales, lípidos y otros nutrientes bioactivos en los alimentos funciona en concierto con los aminoácidos/proteínas para apoyar el aumento postprandial de la síntesis de proteínas muscualres. La dilucidación de los componentes biológicos activos no proteicos de los alimentos, como las especies lipídicas específicas, puede proporcionar datos importantes relevantes para el desarrollo de nuevas terapias nutracéuticas para promover la salud musculo-esquelética en adultos mayores, en atletas en recuperación o en mujeres adultas.
La pérdida de músculo asociada con la edad y la pérdida de músculo causada por las numerosas comorbilidades asociadas con la edad son problemas que cada vez más personas tienen que abordar. Se dice que el proceso de envejecimiento reduce el tamaño de los músculos en alrededor de 0.5 y 2% al año; el proceso, la sarcopenia, puede resultar en una reducción de la calidad de vida y en la pérdida de independencia en muchas personas mayores.
Fuente
- Journal of Physiology: The impact of exercise and nutrition in the regulation of skeletal muscle mass