• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Hoy en el ring mantequilla vs margarina

Mantequilla

Hoy en el ring “mantequilla vs margarina”: Son muchas las dudas que podemos tener respecto a la salubridad de nuestra alimentación siendo muy habitual que nos preguntemos qué alimento es mejor, la mantequilla o la margarina. En este artículo te brindamos la respuesta.

El equilibrio en la dieta, un concepto de gran importancia

Sabemos que una dieta equilibrada y saludable es uno de los pilares básicos para poder mantener nuestro estado de salud en óptimas condiciones y como veremos más adelante al analizar la composición nutricional de la mantequilla y la margarina, ambos alimentos son muy ricos en grasas y no destacan precisamente por poseer un amplio porcentaje de grasas saludables.

Por lo tanto es importante entender que estos alimentos únicamente deben consumirse de forma esporádica, ya que consumirlos de forma puntual no entrañará riesgos para nuestra salud, no obstante, un consumo abundante o cotidiano está reñido con una alimentación saludable.

Análisis nutricional de la mantequilla y la margarina

Para determinar qué alimento es menos nocivo para nuestra salud debemos tener en cuenta su composición nutricional, aunque a pesar de ello también nos debemos fijar en otros aspectos igualmente importantes que en muchas ocasiones no se detallan en el etiquetado de un alimento.

Valor nutricional por 100 gramos de mantequilla:

  • 99, 5 gramos de grasas, de las cuáles
  • 62, 66 gramos de grasas saturadas
  • 28,92 gramos de grasas monoinsaturadas
  • 2,31 gramos de grasas poliinsaturadas
  • 286 miligramos de colesterol

Valor nutricional por 100 gramos de margarina:

  • 80 gramos de grasas, de las cuáles
  • 23,76 gramos de grasas saturadas
  • 31 gramos de grasas monoinsaturadas
  • 19,5 gramos de grasas poliinsaturadas
  • 115 miligramos de colesterol

Aunque en este análisis nutricional no se detalle, también debemos recordar que la mantequilla nos aporta vitaminas A y D y que la margarina aporta vitamina E, ambos alimentos también actúan como vehículos de estas vitaminas ya que estos micronutrientes son liposolubles.

Fijándonos únicamente en la composición nutricional de ambos alimentos podemos concluir que la margarina resulta más saludable pues posee un menor porcentaje de grasas totales, un menor porcentaje de grasas saturadas y colesterol y más cantidad de grasas insaturadas, que son las saludables, pero concluir qué alimento es más saludable requiere aún una visión más amplia.

Lo que no te cuentan sobre las grasas de la margarina

La margarina está elaborada con aceites vegetales, que generalmente son líquidos a temperatura ambiente, entonces ¿Cómo puede ser la margarina sólida? Esto se debe a que estos aceites vegetales son sometidos a un proceso de hidrogenación, en el cual  se añaden hidrógenos hasta alterar la estructura química de las grasas y lograr que éstas sean sólidas a temperatura ambiente.

Este proceso de modificación química de las grasas, altera la estructura normal de la grasa conocida como “cis” y la cambia por una llamada “trans”. Las grasas trans o hidrogenadas resultan extrañas para nuestro organismo, dañan las membranas celulares y predisponen a diversas enfermedades como la obesidad o la diabetes.

¿Entonces, mantequilla o margarina?

Reiterando que en cualquier caso estos alimentos deben consumirse únicamente de forma esporádica, si nos preguntamos qué alimento es mejor, la mantequilla o la margarina, la respuesta es la mantequilla, ya que ésta, aunque posea un mayor número de colesterol y grasas saturadas, no posee las peligrosas  y nocivas grasas hidrogenadas.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad