HORMONAS: EFECTO EN LA GANANCIA MUSCULAR (II)

Publicado el 6 marzo, 2017 | Sin categoría

 

Hace unos días, publicamos la primera parte de este artículo. En él, hablamos sobre la importancia que tienen nuestros niveles hormonales a la hora de ganar masa muscular y el efecto que tenían la IGF-1 y la hormona del crecimiento en nuestro cuerpo.

Para poder sacar el máximo provecho a este artículo, os recomiendo leer la primera parte del artículo: https://www.masmusculo.com/blog/hormonas-efecto-la-ganancia-muscular-i/

Siguiendo la dinámica del otro artículo, en este vamos a hablar sobre la famosa testosterona e insulina.

Testosterona

La testosterona es una de las hormonas más conocidas junto con la hormona del crecimiento cuando hablamos de ganar masa muscular. Esta, es una hormona esteroidea derivada del colesterol (sin este, no hay testosterona así que recordadlo si solo buscáis tener el colesterol bajo).

Los hombres tienen unos niveles basales muy superiores que las mujeres, alrededor de 10 veces más siendo el factor responsable de la mayor cantidad de músculo que tienen los hombres pasada la adolescencia.

Sus efectos anabólicos son irrefutables. Se ha observado que cuando usamos testosterona de forma exógeno (inyectándola), el nivel de masa muscular aumenta mucho siendo estos efectos amplificados, cuando se combina con entrenamiento de pesas.

Sus efectos anabólicos se atribuyen a su habilidad de incrementar la síntesis proteica y disminución de la degradación proteica. Además, favorece la liberación de otras hormonas anabólicas como son la IGF-1 u hormona de crecimiento a la vez que, inhibe la segregación de ciertas hormonas inhibidoras de la IGF-1. Además, incrementa el número de células satélite que como vimos en este artículo: https://www.masmusculo.com/blog/celulas-satelite-claves-la-hipertrofia/, son muy importantes cuando buscamos la ganancia muscular.

Se ha observado que los picos de testosterona pueden influenciar a las adaptaciones hipertróficas favoreciéndolas tanto de forma directa como indirecta.

Insulina

Cuando la gente piensa en la insulina, piensa en la hormona que les hace engordar pero esto no es así. La insulina es un péptido secretado por nuestro páncreas. En personas sanas, esta regula el metabolismo de la glucosa facilitando su almacenamiento.

Esta no es su única función aunque si, la principal. También, encontramos otras como el anabolismo muscular mediante varios caminos entre los que encontramos la activación de la mTOR (esta juega un papel fundamental regulando el crecimiento celular, niveles de energía en estas…). Esto, lo consigue mediante la reducción de la degradación proteica facilitando así, la ganancia muscular.

El efecto del ejercicio en los niveles de insulina es muy grande ya que este facilita la acción de la insulina, necesitando menor cantidad de esta (mejoramos la sensibilidad de la insulina) siendo así más eficaz.

Conclusión

Existen una multitud de hormonas que nos afectan tanto en nuestro día a día como cuando buscamos la máxima hipertrofia muscular. Conocer sus efectos y saberlas manipular es muy importante debido a su relevancia siendo la IGF-1, hormona del crecimiento, testosterona e insulina las principales.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y os sea de ayuda. Si tenéis cualquier duda, dejadla en los comentarios y os responderé encantado. ¡Un abrazo!

Referencias:

  • Science and development of muscle hypertrophy. Brad Schoenfeld. Editorial Human Kinetics. Edición 2016.
Oriol Balart
Oriol Balart
Especialista en planes de entrenamiento y nutricionales personalizados. Mi pasión es la salud y el todo lo que conlleva el mundo fitness.

Si te gustan mis artículos: deltaperformanceblog.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *