• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

HORMONAS: EFECTO EN LA GANANCIA MUSCULAR (I)

En este nuevo artículo vamos a hablar sobre las principales hormonas y sus efectos cuando nuestro objetivo es la ganancia de masa muscular.

Introducción

La síntesis proteica está muy influenciada por el sistema endocrino ya que las hormonas alteran la dinámica entre la síntesis y la degradación proteica. Las hormonas son producidas en ciertas glándulas y son transportadas a través de la sangre a ciertos tejidos donde conectaran con sus receptores.

Nuestros niveles basales de las hormonas anabólicas, son un factor muy relevante cuando hablamos de conseguir regenerar y aumentar nuestra masa muscular.

En esta serie de artículos vamos a hablar de IGF-1, hormona de crecimiento, testosterona e insulina. Quiero dejar claro, que todo lo que se comenta en este artículo, tiene relación con personas que no usan química ya que al superar los niveles fisiológicos, los efectos son distintos.

Insulin-Like Growth factor 1

Esta hormona, es popularmente conocida como IGF-1 y es un péptido con una estructura muy parecida a la insulina. Una de las principales formas que encontramos de producir esta hormona es mediante la contracción muscular.

Entre sus efectos, encontramos tanto efectos anabólicos como anticatabólicos ya que estimula la síntesis proteica a la vez que inhibe la degradación proteica.

Además, la disminución producida en esta hormona al envejecer, está relacionada con la atrofia muscular. Es por esto que, se cree que hay unos niveles mínimos de concentración en las que debajo de estos, nuestra masa muscular se ve comprometida.

Aunque conocemos sus efectos en nuestro organismo y su utilidad especialmente, para no comprometer nuestra masa muscular, siguen habiendo controversias respecto su relación con la hipertrofia muscular y sus niveles en suero postentrenamiento, no tienen por qué estar correlacionados con una mayor ganancia muscular.

Hormona de crecimiento

Seguramente, esta sea una de las hormonas más conocidas. Esta hormona es un polipéptido producido por nuestra glándula pituitaria anterior. El momento en que acostumbramos a tener unos niveles mayores, sin tener en cuenta alrededor del entrenamiento, es por la noche mientras dormimos.

Esta hormona, al igual que la IGF-1, tiene efectos anabólicos y anticatabólicos. Por un lado, encontramos que estimula la lipolisis (la quema de grasa) pero también favorece la incorporación de aminoácidos en proteínas. A niveles fisiológicos (niveles naturales sin uso de química), su principal acción anabólica es la síntesis de colágeno.

Se ha observado que la mayoría de estos efectos, se consiguen mediante su efecto en la IGF-1 aunque en ciertos estudios se ha observado que se pueden conseguir estos efectos anabólicos independientemente de la IGF-1.

Al igual que la IGF-1, a niveles fisiológicos, no se sabe ciertamente si estos efectos tienen un impacto apreciable en la ganancia de masa muscular.

Conclusión

Existen una multitud de hormonas que interfieren en nuestra ganancia muscular. En este artículo, hemos hablado sobre los efectos de la IGF-1 y de la hormona del crecimiento.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y si tenéis cualquier duda, dejadla en los comentarios y os responderé encantado. ¡Un abrazo!

Referencias:

  • Science and development of muscle hypertrophy. Brad Schoenfeld. Editorial Human Kinetics. Edición 2016.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad