• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

HMB: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Actualmente la molécula HMB forma parte de múltiples complementos nutricionales, que no únicamente se destinan a los deportistas, sino también a personas mayores ya que éstas sufren un mayor riesgo de pérdida de masa muscular. Sin lugar a dudas se trata de una interesante sustancia que puede ayudarte a optimizar tus resultados y a mejorar tu rendimiento deportivo. Conoce cuál es su naturaleza y sus beneficios.

El HMB y los aminoácidos ramificados

Existen 20 aminoácidos en la naturaleza y todos ellos son piezas de construcción para moléculas más grandes, las proteínas. Gracias a estas pequeñas sustancias las proteínas pueden ser formadas.

La molécula HMB está íntimamente ligada a un tipo de aminoácidos que se conocen como aminoácidos ramificados (BCAAs). Dentro de este grupo se incluyen tres aminoácidos en concreto: valina, leucina e isoleucina.

Se trata de un grupo de aminoácidos que disminuyen la degradación de proteínas musculares a la vez que aumentan la síntesis biológica de éstas. De hecho, el déficit de estos aminoácidos se traduce en un estado de fatiga generalizada.

Las funciones de HMB siguen esta línea, al tratarse de una sustancia que proviene de uno de estos aminoácidos.

Qué es el HMB y cuáles son sus beneficios

El HMB es una molécula cuyo nombre completo es Hidroxi Metilbutirato, se trata de una sustancia que se sintetiza naturalmente en nuestro cuerpo a partir del metabolismo del aminoácido leucina.

Son diversos sus beneficios y todos ellos resultan especialmente interesantes para los deportistas:

  • Aumenta la síntesis biológica de proteínas
  • Disminuye la degradación de proteínas
  • Debido a su acción frente a las proteínas incrementa la fuerza
  • Reduce el daño muscular que comporta el ejercicio
  • Reduce el tiempo de recuperación
  • Aumenta el volumen de los músculos
  • Previene las lesiones deportivas
  • Ayuda a perder grasa corporal

La complementación con HMB resulta útil para cualquier deportista que realice una actividad de intensidad alta, ya sea mediante un entrenamiento de fuerza o de resistencia.

Cómo tomar el HMB

Como adelantábamos el HMB es una sustancia que se encuentra en multitud de complementos nutricionales unida a un complejo de proteínas, vitaminas y minerales, aunque también es posible encontrarla de forma pura, sin ningún otro componente.

Si tomamos el HMB de forma pura hemos de saber que la dosis diaria recomendada es de 3 gramos. Esta cantidad total debe dividirse en 3 tomas de 1 gramo cada una. Es importante que una de las tomas se realice una hora antes del ejercicio (para conseguir una mayor efectividad en la prevención del daño muscular). Si no pudiera realizarse de este modo deberá tomarse lo más pronto posible una vez finalizado el entrenamiento.

Si tomamos el HMB en forma de un complemento que contenga otros nutrientes deberemos ceñirnos a la dosificación recomendada en el etiquetado del envase.

No existe ninguna contraindicación ni efecto secundario vinculado al consumo de HMB, no obstante, las proteínas dejan residuos tóxicos en nuestro organismo y un exceso de las mismas nunca puede ser beneficioso.

Establece períodos de descanso, ningún complemento nutricional debe consumirse de manera indefinida.

Si bien el HMB sintetizado a partir de la leucina no es suficiente para los deportistas, sigue siendo importante que incluyas en tu dieta aquellos alimentos ricos en este aminoácido, ya que la leucina únicamente se puede obtener a través de la alimentación.

Los alimentos ricos en leucina son principalmente aquellos que contienen proteínas de origen animal: huevo, carnes, pescados y lácteos, pero este aminoácido también se puede obtener con la combinación de proteínas vegetales, como por ejemplo legumbres con arroz o arroz con frutos secos.


1 comentario
  1. Juan fernando
    Juan fernando
    23 agosto, 2016 a las 1:37 am

    Este HMB es de origen vegetal? O animal? Pues somos vegetarianos

    Responder
Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad