HIIT

HIIT, ¿resultados espectaculares?

Publicado el 27 junio, 2020 | Entrenamiento

La variedad es la sal de la vida y este dicho definitivamente se aplica al ejercicio efectivo, pero ¿ es el HIIT muy efectivo ?.

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad, o HIIT, tiene variedad y tiene mucho más que eso, eso que estimula perfectamente a los músculos.

Encontrar un buen equilibrio dentro de un programa de entrenamiento es clave, y el entrenamiento HIIT con una combinación de cardio, entrenamiento de resistencia (pesas o bandas o accesorios) y estiramientos podría ayudarte a alcanzar tus objetivos de condición física.

¿Suena demasiado bueno para ser verdad?

La respuesta es NO, cuando aprendes cómo funciona el HIIT;

Un entrenamiento típico consiste en hacer ejercicio intenso durante períodos cortos, seguido de períodos de descanso o ejercicio de baja intensidad.

Piensa en la forma en que un coche usa combustible: obtiene el mejor rendimiento del combustible cuando viaja a un ritmo constante sin frenar ni acelerar. Sin embargo, tu coche quema gasolina más rápidamente cuando tiene mucho tráfico de parada y marcha, o cuando está acelerando el motor esperando que la luz se ponga verde.

Cuando se trata del HIIT, piensa en tu cuerpo como lo harías con un coche; si bien este tipo de entrenamiento podría no quemar más calorías que un entrenamiento tradicional, puede quemar una cantidad equivalente de calorías en un período de tiempo más corto.

hiit

¿Cuáles son los beneficios del HIIT?

Además de ser de gran ayuda por el ahorro de tiempo, un entrenamiento HIIT tiene muchas otras ventajas:

  • Puede aumentar tu capacidad aeróbica (la capacidad de tu cuerpo para utilizar oxígeno), y puede aumentar más rápido que trabajar a un nivel de intensidad más bajo.
  • Mejora tu umbral de lactato (la capacidad de tus músculos para hacer frente a la acumulación de ácido láctico).
  • Ayuda con tu su sensibilidad a la insulina, lo que puede hacerte más eficiente para almacenar glucosa en los músculos, en lugar de almacenarla como grasa.

Otro gran beneficio es que comenzar con el entrenamiento HIIT es fácil porque puedes hacerlo en casi cualquier lugar, y no necesariamente necesita usar ningún equipo.

Puedes correr, pedalear, usar una máquina de remo, o incluso puede usar una simple cuerda para saltar.

Nútrete mientras desarrollas movimientos explosivos

 



¿Cómo elegir tu entrenamiento?

El tipo de entrenamiento HIIT que elijas debe basarse en tu nivel de condición física actual e incluir actividades que disfrutes.

Si ya haces ejercicio con regularidad y puedes manejar un entrenamiento cardiovascular constante de 20 a 30 minutos 2–3 veces por semana, probablemente estés listo para comenzar a integrar los entrenamientos HIIT.

hiit

Si eres un poco más nuevo en fitness, no te desanimes, porque debes tratar de desarrollar tu estado físico aeróbico general antes de agregar un entrenamiento HIIT. Pero, la buena noticia es que si sigues una rutina aeróbica durante algunas semanas, pronto estarás listo para comenzar a usarlo.

Antes de presentar algunos ejemplos de entrenamiento con este método, hay que explicar algunas cosas con respecto al trabajo y los períodos de descanso.

Cuanto más corto sea el intervalo (o período de trabajo), más difícil será trabajar, pues los períodos de descanso más cortos aumentan la dificultad de un entrenamiento.

Siguiendo esa línea, de acuerdo a tu nivel de entrenamiento o capacidad física podrías variar tu proporción de descanso en relación a una serie de ejercicio.

Con el HIIT, hay muchas maneras de mezclarlo para mantener tu motivación, haciendo que todo sea divertido y desafiante. Solo recuerda trabajar a tu propio nivel de condición física, siempre escucha a tu cuerpo y sonríe, pues entrenar debe ser divertido.

¿ Varías tus entrenamientos con frecuencia ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *