• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

La Hidratación en el Deporte y sesiones Fitness

El agua es el componente más abundante del organismo humano, esencial para la vida, además, es un nutriente acalórico (no aporta calorías) imprescindible para que el organismo se mantenga en perfecto funcionamiento.

Funciones del Agua

El agua está implicada de forma directa en distintas funciones:

  • Lubricación de articulaciones
  • Eliminación de sustancias de deshecho
  • Refrigeración
  • Regulación de los electrolitos en la sangre
  • Aporte de nutrientes a las células musculares

Del mismo modo que el agua es esencial para el organismo, el mantenimiento del equilibrio hídrico es fundamental para el ser humano. Un desequilibrio puede afectar negativamente al rendimiento físico en el Deporte y sesión Fitness y ser dañino a la salud del organismo.

¿qué es la deshidratación?

pérdida dinámica de agua corporal debida al sudor durante el ejercicio deportivo y sesiones fitness

Pero, ¿qué es la deshidratación? De una manera simple, la podemos definir como la pérdida dinámica de agua corporal debida al sudor durante el ejercicio físico, sin reposición de fluidos, o donde la reposición de estos no compensa los perdidos.

el 80% de la energía utilizada para la contracción muscular se libera en forma de calor

Cuando se realiza un ejercicio intenso, aproximadamente el 80% de la energía utilizada para la contracción muscular se libera en forma de calor, por eso, el cuerpo debe eliminar esa cantidad de calor producido para que no haya un aumento excesivo de la temperatura corporal. Hay distintas formas para disminuir el calor: radiación, convección, conducción y evaporación, siendo esta última la mayoritaria cuando se realiza ejercicio. Esta es conocida como sudoración, es decir, la evaporación del agua a través de la piel para enfriar el cuerpo, lo que conlleva una importante pérdida de líquido corporal.

sudoración, la evaporación del agua a través de la piel para enfriar el cuerpo

El sudor está formado mayoritariamente por agua y electrolitos, que son partículas que ayudan a regular el equilibrio de los líquidos en el organismo. Los más importantes son el sodio, el cloro y el potasio.

En la siguiente tabla podemos ver un resumen de distintos estudios sobre la influencia de la hipohidratación (hidratación insuficiente) en la potencia máxima aeróbica y la capacidad física del trabajo.

La Hidratacion en nuestros ejercicios fitness1Resultados

la deshidratación reduciría el rendimiento del ejercicio aeróbico y de la potencia en nuestras sesiones Fitness.

Como podemos ver en vista de los resultados de los distintos estudios, la deshidratación en la mayoría de los casos reduce el rendimiento del ejercicio aeróbico y de la potencia. Además, también se produce una serie de efectos negativos: aumento de la frecuencia cardíaca, de la temperatura y de la sensación de fatiga, incluso hay riesgos de golpe de calor e incluso de lesiones.

Conclusiones

A la vista de estos resultados, la conclusión es que es de suma importancia reponer fluidos durante el ejercicio físico, ya que de esta manera mantenemos el volumen plasmático, proporcionando una fuente de energía conjunto a los carbohidratos.

Bebidas Deportivas para la hidratacion en el Deporte y sesiones Fitness

En la práctica de deporte y sesiones fitness intenso, lo mejor es el uso de bebidas diseñadas para personas que realiza gran esfuerzo físico y de intenso degaste muscular. Estas bebidas suelen presentar una composición específica para conseguir una rápida absorción de agua y electrolitos, previniendo de esta manera la fatiga. Además, las “bebidas deportivas”, como podemos llamarlas, tienen tres objetivos fundamentales:

  1. Aportar hidratos de carbono para mantener una concentración adecuada de glucosa en sangre y retrasar el agotamiento de los depósitos de glucógeno
  2. Reponer los electrolitos, sobretodo el sodio, que es el que más se pierde en el sudor, y que cumple tres funciones fundamentales:
    • mejorar, junto al azúcar, la absorción de los líquidos
    • mantener el estímulo de la sed
    • favorecer la retención de líquidos a nivel renal.
  3. Reponer el agua para evitar la deshidratación.

Las bebidas Deportivas en el Deporte y sesiones Fitness para, aportar hidratos de carbono, reponer electrolitos y agua.

Hay una gran variedad dentro de las llamadas bebidas deportivas, pudiendo destacar algunas como E-Lite Electrolytes Liquid O el Isotec Long  entre otros.

¿Cómo debemos reponer los líquidos durante el ejercicio en nuestra sesión fitness?

En la siguiente tabla podemos ver una serie de recomendaciones de cómo debería hacerse dependiendo del ejercicio.

La Hidratacion en nuestros ejercicios Fitness 2

Como podéis ver, estar bien hidratado durante el ejercicio o nuestra sesion Fitness es algo fundamental. ¿Ya lo habíais tenido en cuenta durante vuestras rutinas? ¿Sólo usáis el agua como fuente de hidratación o tomáis algún tipo de bebida deportiva?

 

Bibliografía Hidratación en el Deporte y sesiones Fitness:

(1)    La hidratación del deportista. Juan Azael Herrero Alonso, René González Boto, David García López.

(2)    La hidratación en el deporte. Dr. Carles Pedret.

(3)    Alimentación, Nutrición e Hidratación en el deporte. Dra, Nieves Palacios Gil Antuñano, Dr. Zigor Montalvo Zenarruzebeitia, Dña. Ana María Ribas Camacho.

(4)    Nutrición para la salud, la condición física y el deporte. Melvin H. Williams.

(5)    Hidratación en temporadas de esfuerzo mental intenso. Observatorio de Hidratación y Salud.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad