• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Guía básica para iniciarte al ciclismo

¿Has sentido la llamada de la bicicleta? En este artículo te ofrecemos una guía básica para que puedas adentrarte en esta disciplina.

¿Bicicleta de carretera o de montaña?

El ciclismo es una disciplina deportiva que está en auge en la actualidad, cada vez con mayor frecuencia observamos gente pedaleando en carretera, montaña, bosques… Y lejos de ser un deporte que ha llegado a muy pocos, se ha extendido ampliamente en nuestra sociedad.

Si queremos iniciarnos en esta práctica una de las primeras decisiones que debemos tomar es si empezamos por el ciclismo de carretera o de montaña, a continuación te exponemos las características más importantes de cada modalidad:

  • Bicicleta de carretera: Es más difícil de manejar inicialmente pero es idónea para una mejora notoria de la forma física. En carreteras seguras es menos peligrosa que la bicicleta de montaña, ya que las bajadas en montaña entrañan ciertos riesgos.Económicamente también es una buena opción porque no es tan cara como una bicicleta de montaña y su mantenimiento tampoco comporta un gran gasto.
  • Bicicleta de montaña: La bicicleta de montaña es la más popular en el momento de iniciarse al ciclismo, se trata de una bicicleta muy versátil pues puede circular por diversos terrenos (también carretera), es excelente para trabajar la potencia muscular y además ofrece un plus de aventura para aquellos amantes de la montaña.

Si bien generalmente al principio se opta por una bicicleta de montaña, debemos mencionar que cualquier modalidad es apta para iniciarse en el ciclismo.

Tiempo y frecuencia de entrenamiento

Se recomienda que en cada salida se rueden como mínimo 60 kilómetros, no obstante, si nunca antes has manejado una bicicleta, puedes llegar a esta distancia de forma progresiva.

Debes tener en cuenta que cubrir esta distancia en carretera puede suponer un tiempo de 2 o 3 horas, según las aptitudes físicas de cada persona, en cambio, esta misma distancia en montaña puede llevar muchísimo más tiempo, pero como hemos mencionado anteriormente, las características de cada modalidad son muy distintas.

Si no estás acostumbrado al entrenamiento deportivo, en tus primeras salidas no pedalees por un tiempo superior a los 90 minutos, independientemente de los kilómetros recorridos.

¿Cuántas veces salir por semana? La frecuencia de entrenamiento dependerá de las posibilidades de cada persona así como de los objetivos marcados, lo más importante es iniciar el entrenamiento de forma calmada e ir aumentando la frecuencia de forma progresiva.

Como en cualquier práctica deportiva, debemos alimentarnos adecuadamente y descansar lo suficiente si queremos evitar padecer un síndrome de entrenamiento.

Consejos para iniciarte en el ciclismo de forma segura

Ninguna información teórica puede sustituir el aprendizaje que adquirirás con la práctica, no obstante, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para iniciarte en el ciclismo de la mejor forma posible:

  • Familiarízate con tu bicicleta y todas sus estructuras, conoce el uso de las luces ya que es imprescindible si sales a pedalear durante la noche.
  •  Si sales en bici no te olvides de llevar contigo hidratos de carbono de absorción rápida, como geles de glucosa, algo de fruta o barritas energéticas. Obviamente el agua también es imprescindible.
  • El mejor ritmo para iniciarse en el ciclismo es aquel que te permite mantener una conversación fluida, si quieres controlar de forma más específica este aspecto, entonces necesitarás un pulsómetro.
  • Procura que tus primeras salidas transcurran por terrenos llanos, de este modo te resultará más fácil controlar tus pulsaciones.
  • Respeta las sensaciones de tu cuerpo, si estás cansado y te apetece pedalear, hazlo a un ritmo suave y en consonancia con tus necesidades.

Con esta guía básica para iniciarte al ciclismo simplemente te hemos brindado algunos consejos útiles, recuerda que sólo a través de la práctica constante podrás desarrollar plenamente todas tus capacidades sobre la bicicleta.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad