• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Grupos de alimentos básicos

 Comer bien para cubrir las necesidades de nuestro organismo no debe ser un objetivo sino una práctica cotidiana, para ello en este artículo te mostramos cuáles son los grupos de alimentos básicos, un conocimiento que te ayudará a llevar una dieta más equilibrada.

Grupos de nutrientes y grupos de alimentos

Una alimentación saludable y equilibrada que contemple todos los nutrientes que nuestro organismo necesita es el pilar más importante sobre el que podemos construir un verdadero y óptimo estado de salud y bienestar.

Además, una nutrición óptima resulta de gran importancia para el deportista, ya que la alimentación se llega a considerar como el entrenamiento invisible y es un aspecto imprescindible para el éxito deportivo junto con el entrenamiento y el descanso.

Para comer bien necesitamos saber qué necesita nuestro organismo y qué debemos comer nosotros. He aquí la principal diferencia entre los grupos de nutrientes y los grupos de alimentos, los nutrientes son aquellas sustancias que se absorben y aprovechan por parte de nuestro organismo y que están presentes en los alimentos, éstos, a su vez, pueden contener distintos tipos de nutrientes, este es el caso de las legumbres, que son ricas en hidratos de carbono y también en proteínas.

Para hacer una diferenciación adecuada primero vamos a conocer cuáles son los principales grupos de nutrientes:

  • Hidratos de carbono
  • Grasas
  • Proteínas
  • Vitaminas
  • Minerales

Grupos de alimentos básicos

Respecto a los grupos de alimentos básicos debemos aclarar que no existe una clasificación estandarizada ni que cuente con mayor consenso que otra, ya que los alimentos se pueden clasificar atendiendo a múltiples factores, como su macronutriente predominante o su función principal en nuestro organismo.

No obstante, la clasificación que te exponemos a continuación es práctica y de fácil comprensión:

  • Cereales: Los cereales son fundamentales en una alimentación equilibrada, ya que nos aportan hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra. Dentro de este grupo podemos encontrar alimentos tan importantes como el trigo, el arroz, la avena, el centeno o el amaranto. Algunos cereales como el amaranto también nos aportarán proteínas vegetales de alto valor biológico. Debemos tener claro que cuanto más se refina un cereal, más nutrientes pierde, por lo tanto, la mejor opción es consumir cereales integrales.
  • Legumbres, semillas oleaginosas y frutos secos: Las legumbres son uno de los mejores alimentos para el deportista ya que aportan carbohidratos complejos y proteínas, en cambio, las semillas oleaginosas y frutos secos, además de aportar proteínas, también destacan por su contenido en minerales y sobre todo en grasas saludables que protegen nuestro sistema cardiovascular.
  • Tubérculos y raíces: En este grupo podemos encontrar alimentos de alto índice glucémico, como es el caso de la patata, tubérculos más dulces pero de menor índice glucémico, como es el caso del boniato o batata y raíces como la zanahoria, donde predomina la fibra y los micronutrientes junto a un contenido bajo de carbohidratos.

En cualquier caso, es necesario incluirlos en nuestra alimentación, especialmente porque requieren muy poco procesamiento para ser ingeridos y siempre es importante nutrirse con alimentos lo más naturales posible.

  • Vegetales verdes: Este grupo no sólo engloba los vegetales verdes sino que es más amplio y en él podríamos encontrar gran variedad de verduras y hortalizas. Deben estar presentes en nuestra alimentación de forma diaria pues aportan vitaminas y minerales, actúan como potentes antioxidantes y además ayudan a mantener equilibrado el pH de nuestro organismo.
  • Frutas: Aquí encontraríamos las frutas frescas pero también deshidratadas, la fruta deshidratada también es una opción excelente para incluir carbohidratos de rápida absorción en nuestra dieta, no obstante, debemos evitar aquellas en cuyo proceso de deshidratación se haya añadido azúcar. Diariamente debemos incluir en nuestra alimentación frutas frescas por su contenido en agua, vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Grasas y alimentos proteicos: Este grupo engloba los alimentos grasos (aceites, pero también frutos secos, a pesar de que ya se encuentran contemplados en otro grupo), los lácteos, los productos cárnicos y finalmente los pescados y mariscos. Es importante incluir en nuestra dieta estos alimentos para obtener las suficientes proteínas, respecto a las grasas, son igualmente importantes pues desempeñan funciones vitales en nuestro organismo, no obstante, siempre debemos optar por aquellas grasas que son saludables.

Conociendo esta información te resultará más fácil seguir una dieta equilibrada, ya que en ella debes incluir todos los grupos de alimentos básicos en las proporciones adecuadas.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad