• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

El ginseng y la salvia roja reducen la rigidez arterial causada por el ejercicio

Investigadores taiwaneses probaron la capacidad de dos hierbas medicinales chinas para retrasar la aparición de rigidez vascular en los músculos después de un ejercicio muy intenso. Informaron que un tratamiento de una semana de duración con el panax ginseng y la salvia roja (Salvia miltiorrhiza) pudieron mejorar los síntomas de rigidez arterial.

El ejercicio intenso y el daño vascular

El daño muscular inducido por el ejercicio excéntrico se asocia con aumentos en el estrés oxidativo, la respuesta inflamatoria y el dolor muscular de aparición tardía. El aumento en los niveles de citocina proinflamatoria circulante y la proteína C reactiva (PCR) son las respuestas características inducidas por el ejercicio excéntrico.

La evidencia científica indica que el daño muscular también puede ejercer influencias adversas sobre la función vascular un día o dos días después, en un marco de tiempo similar al dolor muscular de aparición tardía. Un deterioro en la microcirculación, un aumento en la resistencia vascular  y una reducción en la reactividad vascular se han observado después del ejercicio excéntrico agudo o muy intenso; esto hace que aumente la rigidez central y arterial después de entrenar, en asociación con los indicadores de daño muscular.

Las propiedades del ginseng y la salvia

En medicina china, el ginseng es una de las hierbas más utilizadas en miles de años; se considera que los ginsenósidos, los principales compuestos del ginseng y sus metabolitos ejercen efectos protectores sobre la vascularidad, actuando como un eliminador de radicales libres y aumentando la producción de óxido nítrico y los efectos antioxidantes.

  • Se han realizado varios estudios en animales que demuestran que la suplementación con ginseng asiático (panax ginseng CA Meyer) o con ginseng americano (panax quinquefolium L.) podría proteger contra el daño muscular inducido por el ejercicio excéntrico al atenuar la liberación de CK y respuestas inflamatorias

Por otro lado la salvia miltiorrhiza es otra hierba medicinal china ampliamente utilizada con diversas propiedades farmacológicas para mejorar la circulación y la estasis sanguínea, incluida la dilatación de las arterias coronarias, el aumento del flujo sanguíneo y la eliminación de radicales libres en las enfermedades isquémicas.

El panax ginseng y la salvia (o danshen) se mezclan a menudo en fórmulas de hierbas en la medicina china, que se caracteriza por la adaptación de varios tipos de hierbas o minerales como una combinación de múltiples componentes que podrían atacar sinérgicamente diferentes objetivos patológicos como tratar enfermedades vasculares.

En este estudio se demostró  la hipótesis de que la suplementación con una combinación del panax ginseng y la salvia roja podría ejercer efectos protectores en la vascularidad después del ejercicio excéntrico. La investigación que fue realizada por científicos de la Universidad Nacional de Taiwan fue publicada en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine.



Para demostrar esto, los científicos chinos dividieron a los participantes en dos grupos, el grupo de hierbas que tomó el panax ginseng y la salvia roja y el grupo de placebo. Ambos grupos pasaron por una prueba de ejercicios excéntricos y una prueba controlada que involucraba sentarse y descansar; El grupo suplementado recibió las hierbas durante siete días.

Ambos grupos informaron haber experimentado más dolor muscular durante uno o dos días después del ejercicio, sin embargo, el grupo herbal recuperó su rango de movimiento activo en menos tiempo que el grupo placebo. Después de 24 horas, los niveles de creatina quinasa plasmática aumentaron para ambos grupos; el grupo placebo mostró una rigidez arterial significativa 24 horas después del ensayo, mientras el grupo suplementado con el panax ginseng y la salvia roja no mostró un aumento en la rigidez arterial.

Los niveles de proteína C reactiva y citoquina interleucina-6 solo aumentaron en el grupo de placebo; el aumento de la citocina se relacionó con los cambios en la rigidez arterial causados ​​por el ejercicio excéntrico. Los resultados indicaron que la rigidez arterial causada por el ejercicio excéntrico podría reducirse tomando el ginseng y la salvia roja como suplementos de hierbas por períodos de tiempo cortos.

¿ Utilizas hierbas medicinales para mejorar tu recuperación ?



Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad