• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Gimnasio, rendimiento deportivo y planificación

El gimnasio es una poderosa herramienta para mejorar tu rendimiento independientemente de cuál sea el deporte que practicas, descubre en este artículo qué es necesario para lograr esta mejora.

Gimnasio y rendimiento deportivo

Cuando evocamos el término “gimnasio” enseguida lo relacionamos con amantes del fitness o con personas que deciden perder peso y mejorar su forma física, tanto por motivos de salud como de estética, y si bien lo prioritario es mantener un óptimo estado de salud y bienestar, esto también se relaciona íntimamente con mirarnos al espejo y gustarnos a nosotros mismos.

No obstante, para aquellas personas que practican running o ciclismo, patinaje, remo, senderismo… El gimnasio y todas las infraestructuras que éste nos ofrece, representa una poderosa herramienta para aumentar el rendimiento deportivo, mejorando nuestra velocidad, fuerza, resistencia, potencia y funcionalidad.

Por lo tanto, el gimnasio nos ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y aplicar esta mejora a cualquier otra actividad deportiva, independientemente de que la realicemos como deportistas profesionales o simplemente populares.

¿Pero qué necesitamos para que el entrenamiento en el gimnasio mejore nuestro rendimiento deportivo en otros ámbitos? Básicamente necesitamos una planificación anual, ya que un entrenamiento bien organizado maximizará las capacidades físicas y psicológicas necesarias para llevar el rendimiento hasta niveles máximos.

Para asentar las bases que te permitirán planificar tu entrenamiento de manera que repercuta positivamente en cualquier otra actividad deportiva, necesitas comprender cómo llevar a cabo de forma adecuada la planificación anual, una planificación cuyos principios te exponemos a continuación.

La planificación anual del entrenamiento

La planificación se define como la organización de todo lo que ocurre en las etapas de la preparación del deportista y también es el sistema que interrelaciona los momentos de preparación y competición.

Para una planificación óptima de tu entrenamiento no hay nada mejor que contar con los servicios de un entrenador personal, no obstante, si no ves factible esta opción, igualmente es muy importante que tengas en cuenta los siguientes principios:

  • La estructura del entrenamiento y la planificación del mismo son dos términos inseparables, pero también distintos. La estructura hace referencia a la organización de los periodos de tiempo dedicados al entrenamiento y a las competiciones (se deberá tener en cuenta el calendario competitivo y la organización y dosificación de las cargas). En cambio, la planificación integra todos los aspectos de la preparación, debe asegurar que se manifiestan plenamente las capacidades del deportista y que se alcanzan los mejores resultados sin ningún perjuicio para la salud y finalmente debe crear los fundamentos necesarios para continuar mejorando los resultados posteriormente.
  • Los objetivos (herramienta fundamental para la planificación) deben estar en consonancia con las necesidades para evitar encaminarse hacia un proceso que difiera de lo que realmente necesita el deportista.
  • Las metas, objetivos y fines de la planificación deben ser realistas y alcanzables, esto es básico para evitar la frustración.
  • Una buena planificación debe traducirse en un cambio efectivo con respecto a la situación inicial, por lo tanto, se planifica de forma teórica para una ejecución práctica, lo que significa que es imprescindible comprometerse a seguir con el programa de entrenamiento establecido.

En este artículo hemos relacionado de forma teórica gimnasio, rendimiento deportivo y planificación, no obstante, si lo que quieres es dar el máximo de ti mismo, ahora necesitas poner toda esta información en práctica.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad