• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

¿ Ganas grasa corporal en un atracón ?

¿Tener una gran comida descuidada mata tu dieta? ¿Exactamente cuánta grasa ganas cuando comes más de lo que deberías en un atracón?…

La “pocrescofobia” es el miedo a ganar peso; la vemos cada vez que estamos cerca de personas preocupadas por su salud o los atletas aficionados que van a una fiesta o evento especial. Todo lo que se necesita es que ellos coman solo más de lo que normalmente podrían, o peor aún, comer algunos alimentos que son pesados ​​en carbohidratos y grasas.

Es casi como esa película de terror, donde ver a uno de los monstruos es suficiente para volverte loco de miedo, pero en lugar de arrojarte delante de un enorme camión, el que sufre de pocrescofobia corre hacia el espejo más cercano, se desnuda y se pone nervioso, palpando sus abdominales por cualquier signo de laxitud o transformación pequeña y esto pasa en un atracón. La cuestión es que comer en exceso en una sola comida not e hará engordar, incluso si la “sobrealimentación” es como si estuvieras en una “Fiesta con Calígula”; de hecho, es poco probable que ganes 1 kg y si hay algunos buenos estudios que respaldan este concepto.

La ciencia por detrás de un atracón

Los científicos alimentaron a una cohorte de hombres saludables con una sola comida de pan, mermelada y jugo de frutas que totalizaron 480 gramos de carbohidratos (aproximadamente 1,900 calorías), aproximadamente 8 gramos de grasa (aproximadamente 70 calorías) y un poco de proteína que alcanzó 1 gramo y luego, los científicos rastrearon sus respuestas metabólicas durante 10 horas del atracón.

La mayor parte de los carbohidratos se convirtieron en glucógeno (346 gramos), mientras que los otros 133 gramos se quemaron como combustible. Es cierto que los cuerpos de estos hombres saludables convirtieron algunos de los carbohidratos en grasa a través de un proceso llamado “lipogénesis de novo” (DNL), pero solo fueron unos 2 gramos, sin embargo, durante el seguimiento de 10 horas, los sujetos quemaron 17 gramos de grasa. Eso es 7 gramos más de grasa que el total combinado de lo que había en la comida (8 gramos) y la grasa que fabricaron a través del proceso DNL (2 gramos), por lo que quemaron 7 gramos adicionales de grasa corporal después de la comida, por tanto este tipo de atracón llevó a cero acumulación de grasa neta.

Otro estudio sobre un atracón hizo que los sujetos consumieran carbohidratos en exceso durante varios días; estos adultos jóvenes y saludables consumieron el 150% de sus requerimientos calóricos diarios durante cinco días seguidos, pero el 50% adicional de calorías provino exclusivamente de carbohidratos (684 gramos o 2,736 calorías adicionales por día). En este caso, la cantidad de grasa fabricada (a través del proceso DNL) por esta práctica fue 10 veces más que lo que habríamos visto si los sujetos estuvieran en una dieta de mantenimiento, pero aún así solo subieron a 5 gramos por día, por lo tanto en cinco días de excepción solo llevaron a una ganancia de 25 gramos totales de grasa, lo que es ridículo incluso para una persona anoréxica.

Hazte un festín con hamburguesas saludables



¿Por qué la ganancia de grasa de un atracón es tan insignificante?

No nos equivoquemos; aumentamos de peso después de una comida de cerdo, pero como subrayó el investigador Alex Leaf en un artículo sobre el tema del atracón y señalado anteriormente, es poco probable que el peso agregado sea graso o al menos cualquier cantidad sustancial de grasa, especialmente si la comida o las comidas son poco frecuentes o están limitadas a un período corto (como una semana de vacaciones).

En términos más concretos, podrías ganar medio kilogramo de grasa si comes entre 500 y 1000 calorías adicionales por día durante una semana, pero no si comes 500 o 1000 calorías adicionales en un atracón. Por un lado, hay un límite a la cantidad de alimentos que tu cuerpo puede convertir en grasa (a través del proceso DNL) en una sola sesión; esto se debe a que suceden varias cosas cuando comes el equivalente a todos los alimentos más sabrosos del menú de un restaurante chino.

Gran parte de ella se almacena como glucógeno en el hígado y en los músculos, y junto con cada gramo de carbohidratos almacenados se obtienen aproximadamente 3 gramos de agua. La cantidad de glucógeno almacenado varía enormemente de un individuo a otro y puede ser particularmente grande en levantadores de pesas, atletas o personas musculosas en general, especialmente si han trabajado ese día (por lo tanto, agotan el glucógeno hasta cierto punto).

Luego está el efecto que la comida tiene en el cuerpo; al consumir un montón de comida en un atracón, la temperatura de tu cuerpo aumenta a medida que se esfuerza por procesarla (termogénesis inducida por la dieta); la proteína es la más cara de metabolizar, mientras que la grasa es la menos costosa. Parte de esto también se quema a partir de la termogénesis de actividad sin ejercicio (NEAT), que es la energía que gastamos para todo lo que no es dormir, comer, bailar o hacer deporte… es cuando llegas a caminar, escribir, realizar trabajos de jardinería e incluso inquietarte.

El resto del aumento de peso real está muy influenciado por la cantidad de sodio y agua en la comida, que afectan el volumen de la sangre, y luego está el peso real de los alimentos que se filtran a través de tu tracto digestivo, sin embargo, todo lo que ganas de peso es mucho más transitorio que el tejido adiposo (grasa).

¿ Cuantas comidas de trampa tienes al mes ?


Fuentes

  • Metabolism, 1982: Glycogen synthesis versus lipogenesis after a 500 gram carbohydrate meal in man
  • J Clin Invest 1995: Short-term alterations in carbohydrate energy intake in humans. Striking effects on hepatic glucose production, de novo lipogenesis, lipolysis, and whole-body fuel selection
  • Int J Exerc Sci, 2017: The Effects of Overfeeding on Body Composition: The Role of Macronutrient Composition – A Narrative Review

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad