• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Ganar peso con ejercicio

En ocasiones es necesario ganar peso para poder disfrutar de un buen estado de salud y en estos casos lo prioritario es aumentar el  peso de forma saludable, mediante una adecuada alimentación y ejercicio físico.

¿Cuándo es necesario ganar peso?

Una de las herramientas con las que contamos para valorar la idoneidad del peso es el Índice de Masa Corporal (IMC), cuando el resultado de este índice es inferior a 18,5, indica un estado de peso que está por debajo de los límites normales.

Las causas que pueden conducir a un estado de bajo peso son múltiples, no obstante, se trata de una situación que puede comprometer el estado de salud y bienestar de la persona, ya que conlleva diversas consecuencias negativas:

  • El sistema inmunológico se debilita y el riesgo de sufrir infecciones víricas y bacterianas aumenta.
  • Cese de la menstruación en las mujeres, y consecuentemente, problemas de fertilidad.
  • Mayor riesgo de sufrir osteoporosis debido a la posible pérdida de densidad ósea.
  • Caída del cabello y debilidad en las uñas.

Por lo tanto estamos ante una situación tan peligrosa como el sobrepeso y es necesario corregirla, pero no sirve hacerlo de cualquier modo: cuando queremos perder peso es imprescindible perder grasa y no masa muscular, y cuando lo que necesitamos es aumentar de peso, este aumento debe estar relacionado con un mayor porcentaje de músculo y no con una ganancia de grasa corporal.

Para lograr ganar peso a través del músculo es necesario el suficiente ejercicio físico y una alimentación nutritiva y equilibrada.

Ganar peso con ejercicio físico

El entrenamiento de fuerza o el ejercicio con pesas debe ser el pilar básico de nuestra actividad física, ya que con una rutina adecuada y en compañía de una buena alimentación y el suficiente descanso, permite ganar peso como consecuencia del aumento de masa muscular.

No obstante, no sólo el ejercicio con pesas nos permitirá ganar más músculo, ya que el entrenamiento de fuerza también puede llevarse a cabo con ejercicios que trabajen con el propio peso corporal, lo ideal es que la rutina de entrenamiento se adapte al estilo de vida de la persona, ya que sólo de este modo se podrá ser constante.

¿Y el ejercicio aeróbico o cardiovascular? El ejercicio cardiovascular es imprescindible para nuestra salud y además aumenta la esperanza de vida, por lo que no debe ser apartado pero sí es cierto que no puede realizarse en exceso ni de manera intensa ya que podría hacer disminuir el peso corporal.

Lo ideal es realizar un ejercicio aeróbico de baja intensidad y por periodos de tiempo moderados, combinado siempre con una mayor proporción de ejercicios de fuerza.

Alimentación saludable para ganar peso

Pensar que una alimentación idónea para ganar peso es aquella rica en grasas nocivas y alimentos altamente calóricos es un error, ya que como se ha mencionado anteriormente, el aumento o pérdida de peso siempre debe realizarse de manera saludable.

Una alimentación saludable para ganar peso debe respetar las siguientes pautas:

  • Debe incluir todos los grupos de nutrientes y en las proporciones recomendadas.
  • Debe prestar especial importancia a las proteínas si se realiza un entrenamiento de fuerza.
  • Debe potenciar las grasas saludables.
  • Debe ser una dieta hipercalórica, es decir, con un aporte de calorías elevado.

Podemos concluir que si nos encontramos en un estado de bajo peso es necesario ganar peso con ejercicio, pero también con una buena alimentación y el suficiente descanso.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad