Ganancias musculares realistas después de 40

Publicado el 24 mayo, 2020 | Entrenamiento

¿Cuánto músculo puede ganar un culturista avanzado y natural en mediana edad?, ¿cómo se darían las ganancias musculares?.

Nos encantaría decirte que si tienes más de 40 años puedes seguir desarrollando toneladas de ganancias musculares … pero sería una mentira…

Ni siquiera es una cuestión de edad (aunque eso juega un papel), sino una cuestión de experiencia de entrenamiento y adaptación. Para un «levantador avanzado» como tú significa al menos 15 años de duro entrenamiento, lo que significa que ya has ganado bastantes kilos de músculo.

Si eres adulto protege tus articulaciones

 



¿Qué pasa con el cuerpo?

El cuerpo humano tiene una capacidad limitada para desarrollar y mantener los músculos de forma natural y esto depende en gran medida de nuestra genética.

El genotipo ACTN3, los niveles de miostatina, la estructura corporal y muchos otros factores entran en juego.

Todavía no entendemos completamente todos los factores relacionados a las ganancias musculares, sin embargo hay un hecho irrefutable.

El hombre humano promedio puede agregar 10-20 kgs de músculos por encima de su peso normal de adulto en el transcurso de su carrera de entrenamiento.

Por supuesto, el uso de ayudas evitará muchos de los factores limitantes que impiden que un natural crezca hasta el tamaño de Mr. Olympia, sin embargo esto no está en juego no solo por el riesgo en la salud, sino los peligros que ello conlleva.

También estamos hablando de puro peso muscular.

  • Con esos 10-20 kgs, es probable que agregues algunos kilos adicionales en forma de glucógeno, agua y colágeno, sin mencionar que podrías agregar algo de grasa y aún lucir genial.
  • Puedes agregar de 20-25 kgs de peso en la báscula a lo largo det carrera, pero solo 10-20 kgs de ese peso serían músculos.

Cuanto más cerca estés de alcanzar esos 10-20 kgs, más lentas y difíciles serán tus ganancias musculares.

¿Por qué cuesta coger nuevas ganancias musulares?

¿Por qué el culturista más dedicado y experimentado tendrá más dificultades para desarrollar muchos músculos nuevos?

Primero por la adaptación; tu cuerpo está bien adaptado para levantar objetos y en ese momento, es muy difícil para el entrenamiento representar un estrés.

Si el entrenamiento ya no es un estrés, el cuerpo no cambiará porque no se necesita músculo adicional para hacer el trabajo.

Si deseas aumentar el estrés del entrenamiento, necesitas levantar más peso o …haz más volumen o … empujar más fuerte… 

Estas tres cosas pueden elevar el cortisol y detener la progresión, demás, habrá un punto que si ya entrenas para el fallo muscular o estás cerca de él, tampoco hay mucho espacio para aumentar tus ganancias musculares allí.

Y agregar volumen, especialmente en culturistas mayores de 40 años es una de las mejores maneras de detener el progreso.

Tampoco es muy práctico para el mundo real porque un ser humano normal con trabajo y familia no puede pasar 2-3 horas en el gimnasio todos los días.  Un levantador avanzado necesita un estrés de entrenamiento extremadamente alto para seguir progresando, pero hacer esto realmente podría hacer más daño que bien.

¿Existen otros factores relacionados?

A medida que envejeces, tu fisiología cambia y no es lo mejor cuando se trata de desarrollar músculos:

Las células madre disminuyen debido a un menor nivel de IGF-1 y se requieren células madre para reparar el daño muscular.

Menos células madre significa que no repararás y desarrollarás ganancias musculares tan fácilmente.

Por otro lado, es probable que tu cuerpo tenga más inflamación crónica sistémica; esto puede disminuir significativamente tu capacidad para desarrollar músculos (entre otras cosas) en parte porque reduce la sensibilidad a la insulina.

Cuando eres adulto también pierdes células nerviosas y tienes atrofia en otras condiciones y esto disminuirá tu fuerza. Y si la fuerza disminuye, puede ser más difícil mantener, y mucho menos agregar, más tejido muscular o ganancias musculares.

El tejido muscular se adapta a un cierto nivel de carga; si tus nervios ya no te permiten producir tanta fuerza, el menor nivel de tensión muscular producida durante el entrenamiento podría no ser suficiente para estimular completamente el crecimiento.

Finalmente, a medida que envejeces, la vida tiende a hacerse cargo. Si tienes un trabajo a tiempo completo y una familia, tienes mucho más estrés. Eso también puede afectar tu capacidad de progreso.

Sé responsable y entrena en casa en cuarentena…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *