GANANCIA MUSCULAR Y CARDIO: ¿SON REALMENTE OPUESTOS? (PARTE I)

Publicado el 17 abril, 2017 | Entrenamiento

¡Buenas a todos! En este nuevo artículo, vamos a hablar sobre un tema con mucha controversia donde por desgracia, hay mucho desconocimiento y extremismos: la relación del ejercicio cardiovascular con la ganancia de masa muscular.

Introducción

Cuando le comento a algunos de mis clientes que vamos a incorporar ejercicio cardiovascular en fases de ganancia muscular, muchos se asustan y ponen en duda si será efectivo a la hora de ganar masa muscular debido a las posibles interferencias entre ambos ejercicios.

Se conoce que el cardio puede mejorar casi cualquier marcador de salud pero también, puede ser una herramienta muy útil a la hora de ganar fuerza y músculo aunque se crea lo contrario. Esto se debe a que nuestro cuerpo tiene una enorme capacidad de adaptación y aunque parezcan opuestas las adaptaciones provocadas por estos dos tipos de entrenamientos, el cuerpo tiene suficiente capacidad siempre que vigilemos nuestra recuperación y nutrición.

Corto plazo

La combinación de ejercicio cardiovascular con el entrenamiento de pesas, se ha observado que provoca una disminución en la ganancia muscular y de la fuerza en menor medida. No obstante, esto no siempre es así ya que depende mucho del tipo de ejercicio que se realiza ya que se ha observado que, estas consecuencias negativas se producen cuando uno corre pero no cuando realiza el cardio en bicicleta por ejemplo.

Esto es debido al estrés provocado por cada actividad, siendo las que producen mayor estrés muscular las que pueden provocan estas consecuencias negativas. Por lo tanto, para evitar estas interferencias entre ambos ejercicios, debemos:

  • elegir actividades de bajo impacto a nivel muscular, articular y en el sistema nervioso
  • No realizar ni un volumen ni intensidad de entrenamiento cardiovascular demasiado grande

Una vez cumplimos estas características, se ha observado que realizar cardio puede tener muchos beneficios en nuestro entrenamiento de pesas como veremos a continuación.

Largo plazo

A largo plazo es cuando más beneficios encontramos de combinar ambos tipos de entrenamiento.

Se ha observado que el cardio incrementa la cantidad de uno de los derivados de la testosterona intramuscular permitiendo así, tener un mejor entorno anabólico en el cuerpo durante más tiempo. Además, puede incrementar la actividad de ciertas encimas.

Conclusión

 El entrenamiento cardiovascular puede combinarse con el entrenamiento de pesas siempre que elijamos actividad con un bajo impacto y con unos volúmenes de entrenamiento e intensidad no demasiado elevados.

En el próximo artículo, hablaremos sobre el uso de los sistemas energéticos,  como se ven afectados y como podemos optimizar nuestra recuperación al combinar ambos entrenamientos.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que os haya gustado y os sea de ayuda. Si tenéis cualquier duda, dejadla en los comentarios y os responderé encantado. ¡Un abrazo!

 Referencias:

 

 

Oriol Balart
Especialista en planes de entrenamiento y nutricionales personalizados. Mi pasión es la salud y el todo lo que conlleva el mundo fitness.Si te gustan mis artículos: deltaperformanceblog.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *