• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Fundamentos de la IIFYM o dieta flexible

Fundamentos de la IIFYM o dieta flexible: Descubre una de las mejores dietas para no renunciar al placer de la alimentación y seguir avanzando firmemente hacia tus objetivos.

¿Qué es la IIFYM o dieta flexible?
IIFYM son las siglas que se corresponden con “If it fits your macros”, lo que podría traducirse como “Si entra dentro de tus macronutrientes”, por lo tanto estamos ante una dieta que no prioriza tanto la calidad del alimento sino cuya atención se centra especialmente sobre los macronutrientes y sobre la energía o valor calórico que éstos nos aportan.

El término macronutrientes hace referencia a aquellos nutrientes que encontramos en amplias proporciones dentro de los alimentos, mientras que cuando nos referimos a micronutrientes estamos hablando de aquellos nutrientes que se encuentran en bajas proporciones en nuestra alimentación cotidiana, pero que son de vital importancia para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo.
Los micronutrientes son las vitaminas y minerales y en cuanto a los macronutrientes podemos distinguir tres grupos:
-Hidratos de carbono
-Grasas
-Proteínas

La dieta flexible lo que pretende es permitir una vida social más flexible, lo que está estrechamente vinculado a una alimentación flexible y para ello limita únicamente el tipo de comida que se debe ingerir a través del recuento de calorías y las proporciones de macronutrientes, veamos cuáles son sus fundamentos.

Fundamentos de la IIFYM o dieta flexible
Para entender los fundamentos de la dieta flexible nos será de gran utilidad realizar un análisis nutricional de dos comidas muy distintas:
Hamburguesa de pollo tipo “cheat meal”:
501 calorías
35,3 gramos de proteínas
15 gramos de grasas
53,4 gramos de hidratos de carbono

Plato combinado con 130 gramos de pollo, 25 gramos de nueces y 120 gramos de arroz:
520 calorías
37,9 gramos de proteínas
16,5 gramos de grasas
55,2 gramos de hidratos de carbono

Como podemos observar la composición nutricional y el valor calórico es similar y los fundamentos de la dieta flexible nos dicen que lo importante es centrar la alimentación en la ingesta total de calorías y en las proporciones de macronutrientes, ya que a través de éstos se puede lograr la composición corporal deseada.

Ventajas e inconvenientes de la dieta flexible
Debemos partir de la base de que no existe un plan de alimentación que sea perfecto para cualquier persona, pero sí podemos reconocer importantes ventajas en la dieta flexible:
-No prohíbe ningún alimento
-Permite poder adaptarse mejor a cualquier tipo de alimentación
-Ayuda a no restringir la vida social debido a restricciones alimentarias
-Es especialmente útil para los deportistas
-Al no ser una alimentación restrictiva puede llevarse a cabo durante periodos de tiempo prolongados

Este tipo de dieta puede incluso presentarse como una panacea en el ámbito de la nutrición, pero sabemos que es peligroso basar la alimentación en un concepto tan superfluo como las calorías, por lo que también presenta serios inconvenientes:
-El recuento de calorías puede llegar a sustituir la educación nutricional
-La misma proporción de nutrientes no implica la misma naturaleza, ya que no es lo mismo la harina integral que la refinada, por ejemplo
-Puede llevar al déficit de alguna vitamina o mineral
-Los fundamentos de esta dieta pueden emplearse para potenciar el consumo de alimentos poco saludables

Conociendo los fundamentos de la IIFYM o dieta flexible, así como las limitaciones del recuento calórico, puedes diseñar una alimentación idónea para ti y que se ajuste perfectamente a tus necesidades.


1 comentario
  1. santiago
    santiago
    21 diciembre, 2015 a las 6:26 pm

    Tengo una pregunta, en el caso de mujeres, se tiene en cuenta los mismos parametros que los de un hombre?, me refiero a los gramos de proteína y grasa que se consumen
    \

    Responder
Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad