¿Funcionan las bebidas de colágeno?

Publicado el 14 diciembre, 2018 | Salud

Las bebidas de colágeno son una de las herramientas más controversiales en el arsenal antienvejecimiento de la industria de la belleza y el bienestar; pero, ¿cómo mejora realmente tu piel?… hablamos con los expertos en piel, para responder a las preguntas que necesitas saber sobre algunos productos muchas veces desconocidos, pero accesibles para todos.

¿Por qué necesitamos complementar nuestros niveles de colágeno natural?

Nuestra producción de colágeno natural se ralentiza a partir de los 20 años de edad en un 1-1.5% cada año y para cuando cumples 50 años podria provocar flacidez, adelgazamiento y arrugas. Esta tasa dependerá de varios factores del estilo de vida, como la dieta, la exposición al sol, el sueño y los niveles de estrés, además de la genética y las hormonas.

Ahora bien, ¿no es el colágeno demasiado amplio para ser absorbido en el torrente sanguíneo?… lo que pasa que las moléculas de colágeno son de hecho demasiado amplias para ser absorbidas en el torrente sanguíneo; para solucionar este problema la industria ha dividido las moléculas de colágeno en partes más pequeñas, llamadas péptidos, que tienen un peso molecular muy bajo, lo que las hace más fáciles de absorber en el intestino.

¿Cómo funcionan las bebidas de colágeno?

Es fundamental entender que las bebidas de colágeno, no agregan los péptidos de colágeno que se beben directamente a la dermis, sino que actúan como un mecanismo de retroalimentación para activar la propia producción natural de colágeno. Si bien algunos dermatólogos lo han defendido, se cree que la presencia de fragmentos de colágeno envía señales falsas al cuerpo, lo que indica que se ha producido una destrucción del colágeno.

Esto estimula las células productoras de colágeno, llamadas fibroblastos, para producir más colágeno natural; la elastina (que da elasticidad a la piel) y el ácido hialurónico (para la hidratación) también se estimula en este proceso. Bueno, para ser absorbido antes de que comience el proceso digestivo, los péptidos de colágeno deben estar en forma líquida, aunque se necesita unos 500 ml de péptidos de colágeno diarios como las que se presentan en las bebidas de colágeno para desencadenar la actividad de los fibroblastos en la dermis.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

¿Hay investigación clínica sobre las bebidas de colágeno?

En pocas palabras, SI, pero los estudios son a menudo el resultado de investigaciones clínicas realizadas a través de las propias marcas. Dicho esto, hay estudios que demuestran que el colágeno llega a la dermis (lo que significa que las bebidas de colágeno con péptidos de colágeno se absorben antes de que comience el proceso digestivo en el estómago), así como estudios que demuestran que el colágeno ingerido estimula la capacidad del cuerpo para producir su propio colágeno.

En dos estudios clínicos independientes, se demostró que el tipo de péptidos de colágeno utilizados en varios productos se absorbe en el torrente sanguíneo y en un estudio de caso reciente, doble ciego y controlado con placebo, los participantes vieron un aumento en la densidad del colágeno y la hidratación de la piel.

Sorprendentemente, la investigación también ha demostrado que tomar bebidas de colágeno mejora la disponibilidad en comparación con su aplicación en una crema. Los efectos positivos del colágeno oral también son más duraderos que los de una crema para la piel y esto se debe a que el colágeno que se toma oralmente impacta las capas más profundas de la piel, apuntando a la capa dérmica, que es donde ocurren las pérdidas. Por otro lado, las cremas tienden a tener sus efectos principalmente en la epidermis, la capa superior de la piel; las mejoras visibles observadas con las cremas se deben principalmente al aumento de la hidratación, en lugar de a los cambios estructurales más profundos logrados con las bebidas de colágeno.

¿ Utilizas productos naturales para tu piel ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *