• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Frecuencia de entrenamiento: variable clave

¡Buenas a todos! En este nuevo artículo vamos a hablar sobre una de las variables más importantes cuando nuestro objetivo es ganar fuerza: la frecuencia de entrenamiento.

Introducción

Desde hace unos años, se esta criticando de forma contundente la utilidad de aquellas rutinas que solo entrenan una vez por semana los grupos musculares diciendo que la alta frecuencia es lo mejor sea cual sea nuestro objetivo pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Quién tiene la razón?

Frecuencia de entrenamiento

Cuando hablamos de frecuencia de entrenamiento nos referimos al número de veces que entrenamos un grupo muscular/ejercicio en una semana. Por ejemplo, si realizamos pecho los lunes y jueves estaríamos haciendo una frecuencia 2.

Obviamente, debemos tener en cuenta que el volumen de entrenamiento es el mismo sea cual sea la frecuencia es decir, haremos el mismo numero de series y de repeticiones ya sea todas en 1 día como distribuidas en 4 aunque debemos tener en cuenta que una mayor frecuencia, si la recuperación es buena, permitirá un mayor volumen de entrenamiento (variable clave para la ganancia de fuerza y musculo) y que este sea de mayor utilidad.

Analizando la literatura científica al respecto, se ha observado que entrenar con una alta frecuencia (3-5 veces por semana) es lo mejor cuando nuestro objetivo es la ganancia de fuerza en el miembro superior, en especial en aquellos ejercicios de empuje como el press de banca. Estos resultados favorables para la ganancia de fuerza se deben principalmente a la calidad de entrenamiento (aprovecharemos mejor la series finales al haber menos) y a la mejora de la técnica (automatización de esta). No obstante, esta superioridad de la alta frecuencia no se ha conseguido demostrar para las extremidades superiores.

Me gustaría añadir que si te sientes mejor realizando una mayor frecuencia en piernas, no lo cambies simplemente porque lo diga la ciencia y, si realizar una alta frecuencia en los ejercicios de press te produce dolor en el hombro, no vale la pena tampoco.

Conclusión

La frecuencia de entrenamiento es una de las variables de entrenamiento más importantes que debemos tener en cuenta cuando organizamos nuestra rutina. Se ha demostrado que para ganar fuerza, realizar una alta frecuencia en ejercicios del miembro superior es mejor mientras que no se han observado diferencias significativas para el miembro inferior.

¡Hasta aquí el artículo de hoy! Espero que os haya gustado y os sea de ayuda. Si tenéis cualquier duda, dejadla en los comentarios y os la responderé encantado. ¡Un abrazo!


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad