• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Factores musculares que intervienen en la fuerza

Factores musculares que intervienen en la fuerza: Son muchos los factores musculares que determinan la fuerza de una persona, descúbrelos todos en este artículo.

La fuerza y el músculo

La fuerza se define como el vigor o la capacidad de mover algo o a alguien que tenga peso u ofrezca resistencia, aunque en el ámbito del fitness la fuerza muscular puede entenderse como la fuerza máxima que un músculo o un grupo de músculos puede generar.

La fuerza varía en cada persona dependiendo de múltiples factores y se podría afirmar que empieza en nuestro cerebro con la conducción de un impulso nervioso, este sería un factor de origen nervioso capaz de determinar nuestro grado de fuerza.

Los factores que determinan la fuerza y tienen origen interno se denominan factores intrínsecos y son los siguientes: factores neurofisiológicos, factores biomecánicos y factores emocionales.

También existen factores externos que influyen en la fuerza y éstos se conocen como factores extrínsecos, los más importantes son los siguientes: edad, sexo, clima, alimentación y temperatura.

A continuación conoceremos aquellos factores musculares (forman parte de los neurofisiológicos y biomecánicos) que intervienen en el grado de fuerza.

Factores musculares que intervienen en la fuerza

Los factores musculares que determinan la fuerza de una persona son los siguientes:

Longitud del músculo: La longitud inicial del músculo determina parte de la fuerza. Si el músculo se estira en un 20 % respecto a su posición en reposo, se produce una tensión máxima, en cambio, si se estira más, va disminuyendo la capacidad en la producción de fuerza.

Articulación: La posición de la articulación también resulta de gran importancia, ya que dependiendo de la posición, el músculo sufrirá una determinada longitud en el estiramiento, además, el ángulo óptimo de tracción del músculo sobre el hueso generará la máxima fuerza.

Tipo de fibras activadas: Existen diversos tipos de fibras musculares y el porcentaje de las mismas viene determinado por la genética. Las fibras rápidas son las que reciben un mayor estímulo para crecer y por lo tanto la activación de las mismas comporta un mayor grado de fuerza.

Velocidad en la ejecución del movimiento: Cuanto más rápido se realiza un movimiento, menos son las fibras que tienen tiempo de activarse y por lo tanto se produce una menor fuerza, no obstante, esto también depende del porcentaje de fibras musculares rápidas y lentas que tenga cada persona.

Tamaño del músculo: Para generar una fuerza elevada necesitamos un determinado volumen muscular, por lo tanto, el volumen de nuestros músculos (que se corresponde con el tamaño de las fibras musculares) es otro factor importante que interviene en la fuerza.

Los factores musculares que intervienen en la fuerza resultan de gran importancia, no obstante, no podemos controlar algunos de ellos, por lo tanto es importante centrarnos en aquellos factores externos que sí podemos manejar para ser los más fuertes: un entrenamiento adecuado y una nutrición óptima.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad